La alta incidencia acumulada y el incremento de los casos activos en la isla obligó, el pasado jueves 23, al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, a anunciar que la isla pasa al nivel tres de riesgo por covid.

"Hoy, en esta sexta ola, Ibiza pasa a nivel 3, eso significa que habrá que hacer uso del certificado covid para entrar en determinados establecimientos. No habrá restricciones como tal, pero sí recomendaciones, y también el hecho de que se tenga que utilizar este certificado covid y un control de los aforos de determinados actos", declaró el presidente.

Por otro lado, el Govern balear decidió extender la exigencia del certificado covid a todos los establecimientos de la restauración de las islas, independientemente de su aforo, y en todos los establecimientos culturales, una medida que deberá ser avalada por Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El nivel 3 y la decisión del Govern, que aún debe ser avalada, lleva a que los ciudadanos de Ibiza tengan presentar el certificado covid en los siguientes establecimientos y eventos:

  • Restaurantes, bares y cafeterías independientemente del aforo, tal y como ha anunciado el Govern y que se implementará en todo el archipiélago.
  • Residencias
  • Discotecas, salas de fiesta o de baile
  • Establecimientos con celebraciones de más de 50 personas
  • Bares de copas o cafés concierto y pubs
  • Establecimientos turísticos con habitaciones compartidas como refugios, hostales o albergues, entre otros
  • Cines, auditorios, circos, salas de conciertos, teatros y otros espacios culturales con consumiciones
  • Gimnasios, instalaciones deportivas, academias de baile, eventos deportivos, piscinas y spa, entre otros

Obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles tras la reunión de presidentes autonómicos que se debe volver al uso de las mascarillas en exteriores de forma obligatoria a partir del 24 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo, finalmente, hizo caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores. Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores si había más de 1,5 metros de distancia. 

A partir del día de nochebuena habrá que llevar la mascarilla por la calle sin embargo hay algunas excepciones como los espacios naturales, paseos al aire libre en los que se vaya solo, con algún familiar o amigo (siempre que se respete la distancia de seguridad) y en los núcleos familiares.