El Gobierno ha aprobado cuatro nuevas operaciones de financiación a empresas afectadas por la covid-19: Grupo Universo Pacha, Cesgarden, Eating Group y Egil, por un importe de 54 millones de euros, con lo que hasta ahora el fondo gestionado por Cofides ha financiado 66,1 millones de euros.

En una nota, el Ministerio de Industria y Comercio explica que el Grupo Pacha, vendido por el empresario Ricardo Urgell a un fondo de inversión privado, recibirá 18 millones, y la empresa hotelera Cesgarden, radicada en Balears, recibirá otros 18,6 millones de euros. 

A principios de 2017, el fundador y propietario del Grupo Pacha y responsables de Trilantic Capital Partners firmaron el acuerdo por el que el emblemático grupo de ocio, que creció a partir de la discoteca Pacha de Eivissa, pasó a manos del fondo de capital riesgo, que tiene presencia en todo el mundo y en especial en España e Italia. La operación se valoró entonces en unos 350 millones de euros.

Desde el Grupo Pacha, preguntados por este diario, han declinado valorar la ayuda aprobada por el Gobierno central,

El Ministerio señala que en todos los casos se trata de compañías con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación, de las que dependen en conjunto unos 1.800 trabajadores.

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la crisi sanitaria declarada en marzo de 2020 es un instrumento público dotado con 1.000 millones de euros, al que las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 2,5 y los 25 millones de euros (entre 2,5 millones y 15 millones para pymes y entre 4 y 25 millones para no pymes).

Se trata de ayudas de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros, con una duración máxima de 8 años, aunque el objetivo es la amortización en unos cinco años