Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Sant Antoni aprueba una subida del 7,18% del recibo del agua

El Pi tumba junto a PSOE-Reinicia y Unidas Podemos una propuesta del PP en defensa de la ley de seguridad ciudadana de Rajoy

Joan Torres conversa con el alcalde, Marcos Serra, antes del inicio del pleno de esta mañana.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado hoy en el pleno una subida lineal del recibo del agua del 7,18% en cumplimiento de la revisión de precios prevista en una de las cláusulas del pliego de condiciones de la contrata adjudicada a Facsa a finales de 2018. Según la cláusula 34, transcurridos dos años del nuevo servicio, el Consistorio tenía que aprobar dicha revisión de costes aplicando una fórmula concreta.

La subida se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el PP, El Pi y Ciudadanos, y en contra de los dos grupos de la oposición: PSOE-Reinicia y Unidas Podemos.

El alcalde, Marcos Serra, ha asegurado que «no se esperaba» el voto en contra de PSOE-Reinicia porque el contrato que preveía la aplicación de esta subida se suscribió en el anterior mandato, cuando gobernaba el PSOE con El Pi y Reinicia. «Es curioso que vayan en contra de sus propios actos. Yo no subiría nunca los precios, pero no puedo ir en contra de un contrato que firmó su partido», ha recalcado Serra.

«Hay que estar a las duras y a las maduras. Esta subida es fruto de un contrato que se ha de cumplir"

Joan Torres - El Pi

decoration

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, ha explicado que esta subida es «obligada por contrato, pero no es el momento de hacerlo», por lo que ha defendido que el equipo de gobierno abriera una negociación con la compañía adjudicataria del servicio para «posponer este incremento».

El primer teniente de alcalde, Joan Torres, de El Pi, ha recordado que la licitación del actual contrato del agua fue «una de las cosas más importantes y positivas que se hicieron en el pasado mandato». «Hay que estar a las duras y a las maduras. Esta subida es fruto de un contrato que se ha de cumplir. No queda más remedio. Pido al grupo PSOE-Reinicia que vote a favor porque ahora corresponde dar la cara por las cosas que hicimos en la anterior legislatura y que, en este caso, estaba bien», ha resaltado Torres, pero su petición ha quedado en nada tras el voto en contra de los socialistas, que, de todos modos, no ha impedido la aprobación de la subida.

La ley mordaza

Por otra parte, el PP se ha quedado solo en su defensa de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, que aprobó en 2015 el anterior Gobierno central presidido por Mariano Rajoy. La propuesta del PP de Sant Antoni de instar al Estado a que no modifique esta legislación no ha prosperado después de que su socio de gobierno, El Pi, haya votado en contra.

La oposición, también de PSOE-Reinicia y Unidas Podemos, ha garantizado la mayoría necesaria para tumbar la moción. El concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, el otro socio de gobierno del PP, tampoco ha apoyado esta propuesta y se ha inclinado por la abstención, sin hacer ningún comentario sobre ello.

El concejal de El Pi, Joan Torres, ha justificado que a partir de ahora «votará en contra» de todas las propuestas que «lleguen de fuera» (al dictado de los grandes partidos estatales) y que se exceden de las competencias municipales «sean del partido que sea». Sólo aceptará propuestas que sean consensuadas por todos los grupos en una declaración institucional, según ha explicado.

La primera parte de la propuesta del PP se dirigía a manifestar «el apoyo sin fisuras» del Ayuntamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Tanto el representante de El Pi como el portavoz de Unidas Podemos, Fernando Gómez, han señalado que no tenían ningún inconveniente en votar a favor de este punto. Para ello, Gómez ha propuesto que la moción se dejara sobre la mesa y se consensuara una nueva propuesta con este único punto, pero el PP no lo ha aceptado y ha perdido la votación.  

Compartir el artículo

stats