Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los directores se plantan y cargan contra March por la gestión de la pandemia

Los líderes de los equipos directivos de Infantil y Primaria están "agotados" y aseguran que ya no estarán disponibles en sus teléfonos personales

Imagen de archivo un aula de Educación Infantil.

os directores de los centros educativos de Infantil y Primaria no están dispuestos a ceder ante el Govern en la controversia por la gestión de la pandemia en los colegios.

Pocas horas después de que haya trascendido la información de que la conselleria de Educación rectificó sus propios protocolos Covid y admitió el desbordamiento de su dispositivo, la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria de Mallorca (Adipma) ha expresado este miércoles en un comunicado su "malestar" con el transcurso del primer trimestre de este curso escolar.

La organización ha explicado la pandemia ha generado "nuevas formas de actuar" y en las comunidades educativas ha supuesto "cambios sin procesos de adaptación", una situación ante la que Adipma muestra su comprensividad.

Sin embargo, el problema, según la organización que dirige Joana Maria Mas, radica en que esta realidad "ha sobrepasado las responsabilidades y el volumen de trabajo" de los directores, que han tenido que "estar disponibles los siete días de la semana, de ocho de la mañana a ocho de la noche, de manera altruista".

Por este motivo, continúa el comunicado, los directivos de las escuelas "han tenido que sacrificar su descanso", así como "su vida personal y familiar". Además, han trabajado "bajo la presión de diversos estamentos" y han tenido que ver cómo "Salud ha dado protocolos contradictorios", además de haberles "transferido responsabilidades y culpabilizado de las acciones llevadas a cabo según las instrucciones que se habían recibido".

Igualmente, y pese al esfuerzo de estos cargos, el trimestre "finaliza con casos abiertos, tanto de alumnos como de profesores, sin haber recibido respuesta sobre cómo proceder" y "sin haber pasado por una prueba diagnóstica antes de la reincorporación.

Para más inri, Adipma asegura que esta situación ha provocado "malentendidos" entre las familias y las escuelas, pues los padres han responsabilizado a los equipos directivos del caos en la gestión de los contagios.

Todo esto ha generado, según Adipma, un "agotamiento físico y mental" de los órganos de dirección de los centros educativos, que además, no han encontrado "una respuesta clara y eficiente" en la Conselleria que dirige Martí March. De hecho, según el comunicado, "en ocasiones ni si quiera se ha recibido respuesta".

Por estos motivos, los directores han anunciado que, a partir de las 15:00 horas de este miércoles, empieza su periodo de vacaciones y por tanto "no estarán disponibles en sus teléfonos personales" hasta el próximo 9 de enero.

La despedida navideña concluye puntualizando que, para cualquier duda, el interesado deberá contactar con el correo electrónico oficial del centro. Al parecer, al otro lado de la línea telefónica de los directores no habrá nadie con quien hablar.

Compartir el artículo

stats