El Ayuntamiento de Sant Josep ha completado el proceso de votación de sus primeros presupuestos participativos, con los que la ciudadanía ha escogido 20 de los 25 proyectos propuestos en las fases previas. Estas 20 propuestas suman un coste estimado de 448.000 euros. El sistema de votación, presencial y telemático a través de participatius.santjosep.org, ha registrado la participación de 367 personas, que podían dar su apoyo a dos proyectos: dos puntos para el que más los gustaba y un punto para el segundo.

Según el número de puntos, los tres proyectos que han recibido más apoyo de la ciudadanía son la construcción de un skate park en Sant Jordi o, alternativamente, al barrio de Can Burgos (88 puntos); la creación de parques infantiles inclusivos en Sant Josep (69 puntos) y la mejora de la seguridad viaria para peatones y ciclistas en la carretera del aeropuerto hasta el cruce de Sant Josep (65 puntos). Mientras que el primero y el tercero corresponden a la zona de Sant Jordi, el segundo pertenece en el área de Sant Josep y solo lo primero se incluye entre las propuestas de mayor presupuesto.

Así, la ciudadanía ha escogido destinar 160.000 euros a proyectos de todo el municipio como la señalización de calles y caminos (60.000), ampliación de las playas sin humos del municipio (36.000), la instalación de placas de emergencias en las viviendas diseminadas (40.000), y a elaborar un plan de mejora de los parques infantiles municipales (10.000).

«Cumplir el compromiso»

«No podemos estar más contentos por la respuesta a esta primera votación popular para escoger parte de las inversiones que ejecutará el Ayuntamiento. Ahora tenemos que ser diligentes con este encargo y cumplir el compromiso de acabarlo todo durante el año que viene», señaló el alcalde, Ángel Luis Guerrero.

El municipio se dividió en tres áreas para garantizar un reparto justo en todo el territorio de estas inversiones, con un máximo de 150.000 euros por cada una. Solo la zona de Sant Jordi-Sant Francesc ha quedado cerca de este límite, con inversiones por un total de 123.000 euros que se destinarán a la creación de un parque de patinaje en Sant Jordi o Can Burgos, por unos 50.000€; la promoción del ejercicio físico para la prevención de enfermedades (40.000); la construcción de un nuevo parque infantil (15.000); la mejora de la seguridad para peatones y ciclistas a la carretera del aeropuerto hasta el cruce de Sant Josep (10.000) y el embellecimiento del monumento de Ca na Palleva en recuerdo en la lucha de la Plataforma antiautopistas (8.000).

En cuanto al área de San tAgustí-Cala de Bou, el total de propuestas suben a 105.000 euros con los que se quiere mejorar el parque infantil de Sant Agustí (18.000); ampliar el jardín des Tancó de Can Curt (10.000); adecuar un espacio para mascotas en Cala de Bou (40.000); poner lavapies en las playas de Cala Bassa y es Port des Torrent (4.500); una pérgola solar en los locales de las entidades cívicas de Cala de Bou (12.500); mejorar los carteles informativos y la creación de una área recreativa (15.000).

Por último, en la zona de Sant Josep–es Cubells se han escogido tres proyectos de inversión que suben 60.000 euros: Poner un umbráculo y fuentes en el parque infantil de Sant Josep (20.000); construir un nuevo parque infantil en Cala Vedella (20.000) y hacer parques infantiles inclusivos en Sant Josep (20.000).

«La experiencia de los presupuestos participativos ha funcionado muy bien nos aporta de lo que realmente demanda la ciudadanía, que no son necesariamente grandes inversiones sino cosas que mejoran su entorno más inmediato», explicó la concejala de Participación, Ángeles Marí.