Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicolau Dols, nuevo presidente de Filología del Institut d’Estudis Catalans

El catedrático de la Universitat de les Illes Balears dirige actualmente el proyecto ‘Corpus oral de la lengua catalana’ en el IEC y sustituirá a Ramon Sistac al frente de esta importante sección

El catedrático mallorquín Nicolau Dols. | M. MIELNIEZUK

El catedrático de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Nicolau Dols, es el nuevo presidente de la sección filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC). En el equipo que gestionará la sección en los próximos cuatro años, le acompañan Mila Segarra como vicepresidenta, Mercè Lorente como secretaria y Maria Josep Cuenca como tesorera. Dols toma el relevo de Ramon Sistac, que ha ejercido como presidente en funciones desde que Teresa Cabré fue elegida presidenta del Institut d’Estudis Catalans e inició su mandato el 1 de septiembre de este año.

Dols es catedrático de Filología Catalana de la UIB. Se doctoró con mención de doctorado europeo con la tesis Teoría fonológica y silabificación. El caso del catalán de Mallorca (2000). Actualmente dirige el proyecto Corpus Oral de la Lengua Catalana en el IEC.

Por su parte, Mila Segarra es doctora en Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Catalana, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesora titular del Departamento de Filología Catalana de la propia universidad. Sus líneas de investigación son la estandarización y la codificación, la lengua y los medios de comunicación, y la lingüística histórica. Mercè Lorente es doctora en la especialidad de lingüística catalana, por la Universidad de Barcelona. Es profesora titular de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) desde 1994 e investigadora principal del grupo de investigación IULATERM (Léxico y Tecnología). Es editora jefe, desde 2009, de Terminalia y vicepresidenta de la Asociación Española de Terminología desde 2012. Ha publicado tres libros, trece libros de texto y un centenar de artículos o capítulos de libros. Maria Josep Cuenca se doctoró en filología catalana en la Universidad de Valencia con la tesis Las oraciones adversativas, que recibió el premio extraordinario de doctorado y el Premio Pompeu Fabra. Es catedrática de filología catalana y pertenece al Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana desde 1999.

Compartir el artículo

stats