Quince profesionales de Atención Primaria de Ibiza y Formentera han realizado un curso en el que han abordado la conducta suicida en adultos, impulsado por el Observatorio del Suicidio del Servei de Salut de Baleares, según han informador a través de un comunicado desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La formación se ha limitado a una quincena de alumnos debido a las restricciones provocadas por la pandemia, pero contaba con medio centenar de profesionales inscritos. Los alumnos, de todos los centros de salud de Ibiza y Formentera, han recibido una formación teórica y práctica, trabajando con casos simulados.

La psicóloga clínica Desirée Guillén Fopiani, responsable el Servicio de Atención y Prevención del Suicio (APS) del Área de Salud pitiusa, ha sido la encargada de impartir la formación. Guillén pasa consulta en el Hospital Can Misses en el caso de adultos y en la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil, para niños y adolescentes, han explicado desde el Área de Salud. El servicio de APS, han añadido, ofrece un tratamiento ambulatorio, intensivo y especializado en la conducta suicida de las personas.

La psicóloga clínica Desirée Guillén ha sido la encargada de impartir la formación. ASEF

La responsable y coordinadora del Proyecto Autonómico de la Prevención de la Conducta Suicida, Nicole Haber, ha explicado que desde octubre de 2020, Baleares ha detectado un aumento de un 30% de casos de tentativas autolesivas en jóvenes y del 50% en adultos, con una bajada en la edad de las personas afectadas. Por ello, ha asegurado, el objetivo de esta formación es mejorar la detección y abordaje de la conducta suicida. "Los profesionales de atención primaria son clave para detectar esta realidad, por su contacto estrecho y frecuente con los pacientes", ha detallado.

En relación a los datos ofrecidos por el INE de 2020, que muestran una disminución de un 10% de defunciones por suicidio en Baleares respecto a 2019, Haber ha matizado que "no se pueden sacar conclusiones, pero desde que se pone en marcha el Observatorio estamos impulsando nuevos servicios, protocolos, programas, coordinaciones, formación y sensibilización. Confiamos en que poco a poco vayan dando resultados".

Para Desirée Guillén "la solución a este tipo de problemática tan compleja pasa por la necesidad de crear unas buenas redes de comunicación que permitan desarrollar una intervención integral y más completa. Y la formación es clave en este proceso".

Haber ha remarcado además la complejidad de la conducta suicida y ha incidido en que, por este motivo, la prevención también lo es. "La prevención es una tarea minuciosa, que hay que abordar desde muchos frentes y por parte de todos: instituciones, cuerpos de seguridad, asociaciones, medios de comunicación o ciudadanos, entre otros. Desde el Observatorio damos mucha importancia a las medidas y a la coordinación entre todos los agentes", ha recalcado.

Desde 2008, cuando comenzaron las actividades formativas del Observatorio del Suicidio, doscientos profesionales sanitarios de Ibiza y Formentera se han formado en relación a la conducta suicida y se han impartido cinco formaciones dirigidas a personal de Atención Primaria y del SAMU 061, han informado desde el Área de Salud. También se ha creado el equipo de la Unidad de Conductas Adictivas del Consell de Ibiza y el Servicio de Patología del Área de Salud pitiusa. Todos los profesionales de las residencias de Can Raspalls, Can Blai y Sa Serra, que dependen de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares han recibido formación para abordar y prevenir el suicidio, así como policías tutores y educadores, trabajadores sociales, orientadores educativos y otros profesionales del ámbito socioeducativo. Por último, han añadido, se impartió un taller a los profesionales de los medios de comunicación.

El Área de Salud pitiusa ha recordado también el curso que se impartió en octubre de este año, pionero en España, sobre la intervención en crisis suicidas por pare de los cuerpos de emergencias y de seguridad con la participación de los Bomberos de Ibiza y Formentera y del Servicio de Psicólogos de Emergencias (GIPEC).

En total, han asegurado, entre los diferentes organismos, más de 250 personas se han formado en las Pitiusas en el tratamiento del suicidio.

No estás solo, no estás sola

Si tú o una persona que conoces está pasando por un mal momento, hay profesionales dispuestos a ayudarte. En el teléfono del 112, las personas que trabajan en la Sala de Emergencias podrán atenderte por teléfono las 24 horas y todos los días del año. También puedes acudir a un centro de salud u hospitalario en busca de ayuda. Hay otras asociaciones, como el Teléfono de la Esperanza, que también prestan su ayuda. Puedes llamar al 717 003 717.