Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia reduce un 6,8% el gasto navideño en Balears

Una encuesta refleja que respecto a 2019 solo la comida se mantiene y bajan los regalos

La pandemia reduce un 6,8% el gasto navideño en Balears

Estos dos años de pandemia están provocando que los ciudadanos de Balears hayan decidido cerrar sus bolsillos en Navidad. La encuesta de Quaderns de Gadeso de diciembre desvela un descenso del gasto navideño del 6,9% con respecto a 2019. Se mantiene la comida, pero el resto de indicadores como regalos, ocio o compra de ropa muestran una tendencia a la baja.

Cada residente en las islas gastará una media de 635 euros estas Navidad, casi un 7% menos que hace dos años. En regalos para los hijos invertirán 210 euros, lo que supone una bajada del 3,2% con respecto al año 2019. En regalos en general es donde se produce la bajada más significativa: 62 euros por persona este año, un descenso del 21,5% si lo comparamos en el gasto efectuado antes de la llegada de la pandemia del covid-19.

En ocio se destinará 52 euros, un 16% menos que en 2019, mientras que en ropa solo gastaremos este año 59 euros, lo que significa una bajada del 3,3%. En gastos varios para Navidad se invertirán 48 euros, un 20% menos que en 2019.

La comida sigue siendo uno de los elementos claves de las fiestas navideñas. Pese a la crisis y la pandemia, es el único indicador de gasto por Navidad que se incrementa, en concreto un 0,5%.

La brecha social es otro de los aspectos que analiza la prospección. La clase baja gastará esta Navidad una media de 195 euros, la media-baja 394, la media 590, la media-alta llegará a los 1.033 euros y las clases más altas dispondrán de 1.655 euros por persona.

Si analizamos el gasto en comida y regalos entre las clases observamos todavía más las diferencias entre los poderes adquisitivos de unos y otros. La clase baja se gastará 112 euros en comida y 62 en regalos. La clase media 24 en comida, pero en regalos llegará a los 244 euros.

Compartir el artículo

stats