Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viceinterventora del Consell de Ibiza ve «injustificados» 16 millones de carreteras en el presupuesto de 2022

La responsable de fiscalizar la institución advierte de que no se puede incluir la deuda del Estado por obras ejecutadas como ingresos para prever otras nuevas

Salvador Losa, en primer plano, en el pleno extraordinario del viernes. | J. A. RIERA

La viceinterventora del Consell de Ibiza advierte de que «no está justificado» que el presupuesto de 2022 incluya como una previsión de ingresos la deuda de 16 millones del Estado con la institución insular por el anterior convenio de carreteras, que finalizó en 2019. Hace unos días, el Estado reconoció este débito y sólo queda pendiente la firma para su abono.

En su informe, la viceinterventora recoge una serie de anomalías del proyecto de presupuesto y, sobre este asunto, destaca que «el cobro de estos derechos no puede originar un nuevo gasto». En este sentido, la técnica recuerda que estos ingresos ya se previeron en presupuestos anteriores mientras el convenio de carreteras estuvo en vigor y tanto el resultado presupuestario como el remanente de tesorería de esos ejercicios ya reflejaban las desviaciones de financiación del desfase entre las obligaciones reconocidas y los ingresos.

Así, la viceinterventora del Consell advierte de que dicho importe no se puede incorporar como una previsión de ingresos para financiar nuevas inversiones porque «se estaría duplicando un gasto con un mismo ingreso».

En el pleno extraordinario del viernes, en el que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos aprobó con el apoyo de la consellera tránsfuga Marta Díaz las cuentas de 2022, el conseller de Economía, Salvador Losa aclaró que las observaciones de la viceinterventora son «advertencias, no irregularidades».

Acto seguido, Losa explicó que todas las obras previstas en el convenio de carreteras se han justificado y, a la espera de que el Estado salde la deuda, el Consell ya ha pagado a las constructoras con fondos de otras conselleries que ahora «se tienen que devolver».

«Es una operación contable de justicia», dijo Losa para justificar la previsión de estos 16 millones en el presupuesto de 2022.

Como publicó ayer este diario, el informe de la viceinterventora también advierte de que el equipo de gobierno hace un uso «excesivo» de la concesión de subvenciones a dedo, sin concurrencia pública («casi el 50%» del total de las ayudas previstas), cuando la ley permite el uso de esta fórmula excepcionalmente.

El informe señala que el presupuesto incumple la ley de capitalidad de Vila al no detallarse todas las portaciones recibirá la ciudad

decoration

Además, la funcionaria responsable de la fiscalización del Consell asegura que el equipo de gobierno ha previsto el ingreso de 123.000 euros del Govern para medidas extraordinarias para mitigar el impacto del covid que la Comunitat no prevé abonar en 2022, como ha informado la conselleria balear de Bienestar Social. En este ejercicio se firmó un convenio por este importe y el Consell lo ha incluido de nuevo en el presupuesto de 2022. Se ha previsto un ingreso que «no tiene ninguna base», advierte la técnica.

Recomienda una normativa

Por otra parte, el informe señala que las cuentas no han previsto la dotación presupuestaria necesaria para cubrir el coste de la reforma del pabellón de Sa Coma destinado a la sede del Institut Balear de la Natura (Ibanat) en Ibiza.

Entre otras cosas, también advierte de que en el presupuesto tampoco se detallan de manera individualizada las aportaciones al Ayuntamiento de Ibiza, como especifica la ley de capitalidad, y, por último, recomienda que se aprueben unas normas que determinen cómo se tiene que elaborar el presupuesto cada año que deberán ser de obligado cumplimiento.

"Es una operación contable de justicia", alega Losa sobre la previsión de estos 16 millones en el presupuesto de 2022

decoration

Compartir el artículo

stats