La Policía Local de Sant Antoni ha organizado esta semana el curso de Asistencia Sanitaria Primer Interviniente (Astip) en el que han participado trece agentes del cuerpo policial. El curso, avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEME), se realizó el miércoles de forma presencial en el Centro Cultural Cervantes y fue impartido por tres instructores de la asociación policial sin ánimo de lucro Cop’s Cave.

El objetivo de este curso es dotar a los agentes de las habilidades necesaria «para iniciar el tratamiento de heridos en un entorno táctico», informó el Ayuntamiento en una nota. Como primer interviniente, el agente tiene que ser capaz de realizar una rápida valoración de la situación, localizando y actuando solamente en lo conocido, como muertes evitables, facilitando así la posterior labor de los servicios de emergencia médicos.

La formación se basa en las recomendaciones y directrices del CoTeec (Comité Tactical Emergency Casualty Care) y trata diferentes asuntos: acarreos y arrastres, control de hemorragias masivas, control de la vía aérea, detención y control de heridas respirantes, prevención de la hipotermia o el protocolo Ibero.