Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Un otoño con el triple de días lluviosos en Ibiza: "No había llovido tantos días desde hace 69 años"

La Navidad estará determinada por las bajas presiones que ocasionarán precipitaciones de débiles a moderadas

Una mujer cruza una calle inundada de Ibiza este octubre. Vicent Marí

"En Ibiza ha llovido casi el triple más de lo normal y en Formentera, casi el doble. Nunca había llovido tantos días desde hace 69 años. Además, otoño ha sido ventoso y ligeramente cálido, con aumento del número de noches tropicales". Este es el resumen que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la estación que está a punto de terminar. De hecho, "el invierno comenzará el martes, 21 de diciembre, a las 16 horas y 59 minutos y se prolongará hasta el domingo, 20 de marzo de 2022, a las 16 horas y 33 minutos en que comenzará la primavera, con una duración total de 88 días, 23 horas y 34 minutos", detalla la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología, en una nota de prensa, "pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de enero a marzo de 2022, se registren temperaturas normales y que las precipitaciones sean las normales o ligeramente por superiores, respecto al periodo de referencia 1981-2010".

Inundaciones en Ibiza el pasado mes de octubre Vicent Marí

En cuanto al otoño, "ha sido ligeramente cálido, con una temperatura media de 19,1ºC y una anomalía respecto a los valores normales de 0,2ºC". Ha aumentado un 41% el número de noches tropicales, indican desde la Aemet, uno de los registros relacionados con el cambio climático. "Se han registrado 24, cuando lo normal son 17; la mayoría de ellas en septiembre".

Por meses, "septiembre fue muy cálido y octubre y noviembre, fríos. La temperatura media de septiembre fue de 24,5ºC con una anomalía de 1,7ºC, la de octubre 18,7ºC y una anomalía de 0,4ºC y, la de noviembre de 14ºC y una anomalía de -0,7ºC". Las temperaturas más altas de la estación fueron 32,3ºC y 31,3ºC, el 25 de septiembre, en Formentera y Eivissa respectivamente. Y las mínimas más altas fueron de 23,9ºC el aeropuerto de Ibiza y Formentera, el día 24 de septiembre, detalla la Aemet.

Las temperaturas más bajas del trimestre fueron 3,8ºC en Sant Joan y 7,8ºC en Formentera, registradas los días 26 y 25 de noviembre respectivamente. La primera quincena de diciembre ha sido normal en Ibiza y cálida en Formentera, con temperaturas medias de 12.4ºC y 14.1ºC, y anomalías de +01 y +0.7ºC respectivamente. 

La Navidad estará determinada por las bajas presiones que ocasionarán precipitaciones, débiles a moderada

decoration

Para estas Navidades, y según "los modelos numéricos" con los que cuenta AEMET, se prevé que "tras desaparecer el anticiclón de bloqueo actual, la Navidad estará determinada por las bajas presiones que ocasionarán precipitaciones, débiles a moderadas. Las temperaturas serán suaves, con máximas, entre 15ºC y 18ºC y mínimas entre 8ºC y 12ºC. Los vientos soplarán de componente oeste con velocidad moderada, y algunos intervalos de fuerte".

En cuanto al invierno que está a punto de llegar, la Aemet contempla que "si la temperatura media del trimestre es de 11ºC, se prevé que la correspondiente al primer trimestre de 2022 se encuentre en torno a ese valor". "La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre (enero a marzo) es a ir bajando, presentado una inflexión o cambio de tendencia entre finales de enero y primeros de febrero, en que inician un paulatino ascenso", se agrega en la nota.

Durante el trimestre de enero a marzo, en promedio, suele llover 110 l/m². Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva alrededor de esa cantidad o por encima. Las situaciones anticiclónicas invernales, que suelen producir días despejados, heladas, rocío y algunas nieblas se alternarán con otras perturbaciones, que darán lugar a precipitaciones, días fríos y vientos fuertes. 

Compartir el artículo

stats