La gala de entrega de las estrellas Michelin deparó anoche una sorpresa para Ibiza, el restaurante La Gaia, que dirige el chef Óscar Molina en Vila, sumó la segunda estrella para la isla a la que ha mantenido Es Tragón de Sant Antoni, con lo que la isla pasa a tener dos.

La estrella fue recogida por el propio Óscar Molina.

La Gaia, situado en el Ibiza Gran Hotel, que ya contaba con dos Soles Repsol, basa su idea en la búsqueda de una experiencia sensorial única para el comensal, con su concepto ‘kaiseki’, en el que se funden la técnica japonesa con el producto local de kilómetro cero y guiños a la cocina peruana.

El chef de Ibiza Óscar Molina, con su chaquetilla estrella Michelin DI

“La propuesta, con recibimiento del chef trabajando tras la barra de aperitivos, se centra en dos menús degustación: Tanit (8 pasos), con cuyo nombre se homenajea a la diosa más venerada en la mitología cartaginesa e ibicenca, y Posidonia (12 pasos), que ensalza la planta acuática endémica del Mediterráneo”, según la guía Michelin.

Gala de la Guía MICHELIN España y Portugal 2022

Además, apuesta por la sostenibilidad con placas fotovoltaicas para reducir la huella de carbono.

La Guía Michelin 2022 mantiene además la estrella para el restaurante Es Tragón de Sant Antoni, lograda en las últimas ediciones, una propuesta en la que el chef Álvaro Sanz y su equipo dan la vuelta a recetas tradicionales con un toque canalla. Su cocina se inspira en distintas partes de la geografía española y en México, donde el chef también trabajó. Su propuesta se centra en tres menús degustación: Payés, Erizo y Tragón.

31

Gala de la Guía Michelin 2022 EP / EFE

Estrellas en Baleares

Además de los de Ibiza, tres restaurantes de Mallorca han sido merecedores de estas estrellas: Voro, ubicado en Canyamel, con el chef Álvaro Salazar al frente de su cocina, que ha logrado dos estrellas; el Zaranda de Fernando Pérez-Arellano, que ha obtenido una estrella; y el Maca de Castro, que ha sido distinguido por su gastronomía sostenible.

Un total de 33 restaurantes han logrado su primera estrella Michelin en la gala celebrada anoche en València y que ha estado marcada por el reencuentro -en un formato presencial tras la entrega virtual del año pasado por la pandemia- y el ascenso del "talento joven" en toda la Península. Además, la Guía Michelin España & Portugal 2022 deja cuatro establecimientos que conquistan dos estrellas: Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián); Voro (Canyamel, Mallorca); Smoked Room (Madrid) e Iván Cerdeño (Toledo). Por su parte, repiten los once chefs con tres estrellas.

La selección 2022 se ha dado a conocer en el auditorio del Palau de les Arts de València, en una ceremonia conducida por Ana Milán, e incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes tres estrellas, 40 dos estrellas un --33 en España y siete en territorio luso--, 211 una estrella y 284 Bib Gourmand.

La lista de 'biestrellados' incorpora a cuatro proyectos. Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia, es un local íntimo junto a la playa de La Concha que "mezcla hábilmente la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón en un menú degustación especialmente creativo".