Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern reserva una partida para la Escuela de Idiomas en Sa Coma

El Consell del Ejecutivo aprueba una transferencia extraordinaria de cuatro millones que se reparten entre Ibiza y Menorca, sin especificar el reparto

Imagen virtual del proyecto ganador para la Escuela Oficial de Idiomas, en Sa Coma.

El Consell del Govern balear autorizó, en su sesión de ayer, transferir al Instituto balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) cuatro millones de euros para financiar parte de la rehabilitación y conservación de dos pabellones militares, ubicados en Sa Coma, para reconvertirlos en la sede de la Escuela oficial de Idiomas (EOI) en Ibiza.

Esta transferencia «extraordinaria» va a cargo de los presupuestos de la CAIB de este año, a pesar de que está a punto de finalizar. En la nota de prensa del Govern se indica que la citada cantidad es compartida con el proyecto de la reforma del Quarter de Santiago, en Maó (Menorca), para su reconversión en escuela de adultos, pero no se precisa la cuantía que corresponde a cada proyecto.

En el caso del proyecto que el Ibisec debe acometer en Sa Coma, se trata de la rehabilitación y reconversión de dos pabellones militares para reconvertirlos en 26 aulas de diferentes dimensiones, además de una biblioteca, despachos, almacenes, aseos, conserjería y demás instalaciones propias de un centro educativo.

En la nota de prensa el Govern indica que «la nueva ubicación de la EOI contribuirá a aumentar la superficie de la escuela, mejorar la calidad de la oferta de estos estudios y cubrir la demanda de enseñanzas de lenguas extranjeras en Ibiza».

Concurso de ideas

El proyecto de reconversión de estas antiguas instalaciones militares de Sa Coma viene de lejos. De hecho, a principios de este año el Consell Executiu del Consell de Ibiza adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la nueva Escuela de Idiomas a la propuesta presentada por ‘MÁS’, que resultó ganadora de un concurso de ideas al que se presentaron 17 proyectos.

La UTE del proyecto tiene que encargarse de su redacción; la dirección de la obra y las instalaciones; la dirección de la ejecución y la coordinación de seguridad y salud de esta obra. Disponen de un presupuesto máximo previsto de 5.039.650 euros.

El Consell de Govern también autorizó a la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura a conceder una subvención directa de 100.000 euros al Consell de Ibiza «para apoyar y contribuir a la financiación de la Escuela Universitaria de Turismo».

Con esta decisión, continúa el Govern en su comunicado de prensa, se garantiza que los alumnos puedan cursar estudios del grado universitario de Turismo «sin tener que desplazarse fuera de la isla donde tienen su domicilio habitual, con el gasto económica que esto comporta».

La Escuela de Turismo del Consell Insular de Ibiza es el único centro de formación universitaria en materia turística que hay en las Pitiusas.

Dada la necesidad de formar a profesionales para el sector turístico, es una prioridad el mantenimiento de centros de enseñanza en esta materia.

Nuevos inspectores de turismo

El Consell de Govern también dio cuenta de que para homogeneizar el traspaso de competencias del Consell de Mallorca con aquellos consells que obtuvieron antes las competencias en materia de ordenación turística, se destinan cuatro plazas de inspector de turismo para Ibiza y dos para Formentera, en este caso un inspector y un administrativo, apuntan desde el Ejecutivo regional.

3,1 millones para el control de la ‘xylella fastidiosa’

El Consell de Govern de ayer también autorizó el contrato de la conselleria de Agricultura con la empresa pública Tragsa para los trabajos de control y contención de la plaga de ‘xylella fastidiosa’ en todo el archipiélago, entre 2022 y 2027, por 3,1 millones de euros. Según informó el Ejecutivo, el contrato da continuidad al encargo vigente hasta este año. Desde que se detectó la presencia en el archipiélago de la ‘xylella fastidiosa’, la plaga se ha extendido «exponencialmente» por todas las islas de Balears, menos en Formentera.

Compartir el artículo

stats