Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de Enaire convocan huelga en los aeropuertos en plena Navidad

Los paros del personal de tierra están previstos para los próximos días 23 y 26 de diciembre

Una turista a su llegada al aeropuerto de Ibiza Sergio G. Cañizares

Con las vacaciones de Navidad estallará la conflictividad laboral en los aeropuertos: los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSPA llaman a unos 2.000 trabajadores de Enaire a dos jornadas de huelga los días 23 y 26 de diciembre. Se trata de personal tanto de aeropuertos como de centros de control y oficinas, pero no incluye a los controladores aéreos. Los convocantes reclaman recuperar una paga de productividad que no percibieron en 2020.

Los controladores aéreos no están convocados porque se rigen por un convenio diferente, sin embargo, el paro podría tener incidencia en el tráfico aéreo esos días y provocar retrasos y desvíos de vuelos, según los convocantes.

No obstante, fuentes de Enaire señalan que está habiendo negociaciones «al más alto nivel» entre representantes del Ministerio de Transportes, del que depende Enaire, y la propia compañía con los sindicatos y confían en poder cerrar el acuerdo antes incluso de las fechas señaladas para la huelga. Los trabajadores demandan que la empresa cumpla lo pactado en 2018, cuando se acordó establecer una paga para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Todos los trabajadores de AENA y Enaire percibieron esa paga en 2019, pero no en 2020, cuando solo fue abonada a los trabajadores del gestor de los aeropuertos y no a los de Enaire y a toda la plantilla del aeropuerto de Murcia, «lo que supone un agravio comparativo entre trabajadores que se rigen por el mismo convenio colectivo».

Mientras tanto, sigue la tendencia de recuperación del tráfico aéreo hacia los niveles de antes de la pandemia. En noviembre Enaire gestionó más de 120.000 vuelos, lo que supone el 81,2 % del mismo mes de 2019.

Compartir el artículo

stats