Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las navieras de Ibiza y Formentera prevén aumentar el precio de los pasajes y fletes en 2022

Las tarifas de los billetes están congeladas desde 2014

Embarque de pasaje y vehículos en el puerto de la Savina. | CÉSAR NAVARRO

La subida del combustible que se ha registrado a lo largo de este año va a ser repercutida en un aumento de las tarifas de los pasajes y de los fletes de las mercancías transportadas en barco (carga rodada) a partir del año que viene. Las navieras que operan en las Pitiusas aún no se atreven a poner cifra al porcentaje de la subida que ya están barruntando pero prácticamente la dan por hecho y solo hace falta ponerle fecha, aunque todo indica que será para principios del año que viene, es decir, el próximo mes.

El motivo que explican desde la patronal Apeam es que calculan que desde julio de 2021 hasta ahora el precio del combustible del que se alimentan sus embarcaciones ha subido un 10%, lo que tiene una repercusión directa en los costes de explotación de cada una de las navieras.

El delegado de la patronal en Ibiza (que agrupa el sector de las empresas de actividades marítimas), Rafael Cardona, avanzó ayer que la subida sostenida en los últimos seis meses del precio del carburante hace que «posiblemente las tarifas sufran un incremento en 2022». Aunque tampoco se atrevió a ponerle cifra.

El portavoz reconoció que la subida de los precios «es un tema que nos tiene bastante preocupados». Explicó que de la misma forma que en 2019, antes del covid, el precio del combustible bajó de forma sustancial «en este momento ya estamos muy por encima, desde el mes de julio, de los precios anteriores a la pandemia».

Un año aguantando

En estos meses, según Cardona, las navieras «han aguantado con costes precovid, pero ese margen que teníamos en estos momentos ya lo hemos agotado», aseguró.

El delegado de la patronal no se mostró optimista sobre la evolución que se pueda registrar y anunció: «Si sigue así [la subida del combustible] a principios de año nos tendremos que plantear incrementar el precio». En este punto recordó que desde 2014 «no se han tocado las tarifas».

Las navieras precisan que el precio que pagaban por el litro de combustible en el mes de julio de este año «ya superaba el precio que pagábamos en 2019, a partir de ese mes ha ido subiendo y ahora mismo calculamos que el incremento será en torno al 10% más, cuando lleguemos a final de año».

La subida del pasaje

Respecto a la subida del pasaje, que actualmente se sitúa entre las Pitiusas en unos 22 euros por trayecto, (el precio varía según compañías y ofertas de promoción) Rafael Cardona no pudo concretar el porcentaje en el que subirán: «Esto dependerá de cada naviera que hará sus cuentas pero todo indica que sufrirá un incremento», recalcó.

Otra de las derivadas estará relacionada también con el transporte de las mercancías, que sufrirá un incremento en el coste de sus fletes, por lo que afecta al incremento del combustible.

Rafael Cardona se mostró convencido de que también afectará al coste del transporte de mercancías que, en el caso de las Pitiusas, es a través de camiones por lo que se paga por metro lineal de ocupación de bodega. «Lo que está claro es que el precio del combustible se está disparando y eso tiene una repercusión en los costes de explotación de las navieras», concluyó.

Compartir el artículo

stats