Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipios

Santa Eulària planea reducir hasta el 18% las aguas no registradas del municipio

El pleno aprueba inicialmente el Plan de Gestión Sostenible del Agua, que además prevé limitar al 80% el caudal subterráneo que el municipio puede extraer para así facilitar la recuperación de los acuíferos

Pleno de Santa Eulària.

El Informe de Sostenibilidad presentado hace dos semanas por la fundación Ibiza Preservation advertía de que había subido alarmantemente el porcentaje del agua no registrada (por consumos indebidos o porque se pierde en su canalización) durante 2020, desde el 28% de 2019 al 32% del pasado año, lo cual supuso la pérdida de 4,6 hectómetros cúbicos (como para llenar unas 1.900 piscinas olímpicas). Santa Eulària, con cerca de un 34% de aguas no registradas, supera con creces el 25% estipulado por el Plan Hidrológico de Balears para el presente ejercicio. El Ayuntamiento se ha propuesto reducir tan elevado porcentaje al 18%, según ha indicado esta mañana la edil de Medio Ambiente, Mónica Madrid, durante el pleno en el que se aprobó inicialmente el Plan de Gestión Sostenible del Agua.

Si bien el Informe de Sostenibilidad advertía de que quizás ese despilfarro de agua era debido a que había municipalizado numerosas redes privadas, Madrid dio otra explicación: el plan, además de proponer inversiones en infraestructuras, como la renovación de redes en Puig d’en Valls y la construcción de un nuevo depósito en es Canar, incluye medidas «de detección y reducción de fugas en la red y la colocación de contadores en las tomas municipales, pues el Consistorio ha detectado que «en algunos puntos no los hay, de manera que esa agua queda como no registrada, cuando en realidad se hace un uso legítimo de ella». Saber cuánta consume Santa Eulària «es importante para desarrollar luego políticas de reducción».

El plan aprobado inicialmente configura las líneas fundamentales para mejorar el consumo y la gestión del agua en los próximos ejercicios, «incluyendo intervenciones previstas como completar el proceso de implantación de telelectura y la sectorización, ambos para evitar fugas y malos usos del agua». Según Madrid, Santa Eulària «ha ido un paso más allá» en este plan (de obligada redacción para municipios de más de 20.000 habitantes) al añadir además las aguas residuales. Y además de la meta de reducir los consumos no registrados al 18% , la concejala confía en limitar al 80% la explotación de las aguas subterráneas «para así fomentar el uso de la desalada» y de esa manera mejorar la situación de los acuíferos. Es decir, el objetivo es reducir un 20% el caudal subterráneo que Santa Eulària puede extraer.

El Plan de Gestión Sostenible del Agua (que tuvo el apoyo de PP y Unidas Podemos; el PSOE se abstuvo) utiliza datos de 2019, pues los de 2020 «no son representativos», adujo Madrid, si bien la edil avisó de que los de 2019 tampoco son muy fiables porque ese año «se introdujo el agua desalada de la potabilizadora y se municipalizó la del Torrent des Fornàs».

Empresas saludables

Además, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PSOE para promover y sensibilizar respecto al concepto de empresa saludable. Se rechazó otra moción socialista en la que se proponía la elaboración de un protocolo «contra el acoso sexual o por razones de sexo», punto en el que hasta Unidas Podemos se abstuvo, después de saber que el Ayuntamiento ya elabora un protocolo de prevención de riesgos psicosociales que incluye lo que solicitaban los socialistas y que está en manos del Comité de Salud y Seguridad Laboral (en el que participan los representantes de los trabajadores municipales) para su validación o modificación. «No sabíamos que estaban en eso, no teníamos conocimiento», dijo sorprendida Beatriz Fernández, edil socialista que defendió esa moción.

El portavoz del PSOE se quejó de que el plan fuera entregado a los partidos en castellano, lo que calificó de «falta de respeto al plenario»

decoration

Fue rechazada también la propuesta de Unidas Podemos que pedía aplicar la tarificación social en la escoleta municipal de Els Menuts, en Santa Gertrudis, tal «como ya se hace en la de Can Nebot» (Sant Josep). El PP votó en contra «al existir ya descuentos del 50% para familias monoparentales, numerosas, o con menores con necesidades especiales o discapacidad, así como un 10% por tener un segundo niño o niña». Los Servicios Sociales, se dijo desde el equipo de Gobierno, «también ofrecen descuentos o gratuidad en casos determinados».

III Plan de la Infancia

También se aprobó por unanimidad el III Plan Municipal de Infancia, que abarca de 2022 a 2026 y ha sido elaborado junto a las entidades y agentes sociales del municipio implicados en ese ámbito. Se trata de una hoja de ruta que aporta las líneas generales de actuación del Consistorio en materia de atención a los menores de edad. Incluye 202 actuaciones y programas que supondrán una inversión estimada de unos 82,5 millones en cinco años. El portavoz socialista, Vicent Torres, Benet, primero alabó este plan, para luego criticarlo duramente pese a que votó a favor: «Votamos a favor, se preguntarán por qué. Porque más vale un mal plan que no tenerlo», dijo al concluir su largo discurso. Torres se quejó incluso de que fuera entregado a los partidos en castellano, lo que calificó de «falta de respeto al plenario», así como de atentar contra la ley de normalización lingüística. Antonia Picó, segunda teniente de alcalde, le explicó que el motivo de que estuviera en la lengua de Cervantes no se debía a un contubernio contra el catalán, sino a que es así como hay que remitirlo a la sede de la Unicef en Madrid, si bien una normalizadora ya lo está traduciendo al catalán.

Compartir el artículo

stats