El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado este viernes sus presupuestos para el próximo año, que ascenderá a 75 millones de euros y que será un 10% superior al presente ejercicio de 2021, según han informado desde el Consistorio en una nota.

El alcalde Rafa Ruiz ha asegurado en rueda de prensa que el presupuesto está diseñado para avanzar hacia una ciudad "más funcional, sostenible, accesible, justa y moderna", con inversiones que alcanzarán los 14,5 millones de euros, y que aumentan un 58% con respecto a este año.

Una de las principales obras que se llevarán a cabo será la reforma de la avenida de Isidor Macabich, por 6 millones de euros, que irá acompañada por un proyecto para impulsar la red de carriles bici de la ciudad.

También destacan las inversiones en Bienestar Social, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, y que incluyen 1,2 millones de euros para la construcción del Centro de Baja Exigencia de Es Gorg.

Las cuentas también contemplan la inversión de 2,7 millones de euros, de los cuales 900.000 proceden del Gobierno central, para el Plan de Sostenibilidad Turística a la Marina y Dalt Vila, y un aumento de 600.000 euros para la limpieza viaria.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Estefanía Torres, ha explicado que no se aumentarán impuestos y ha destacado la inversión externa y el aumento de la aportación de tributos por parte del Gobierno central, que pasa de 11,9 millones a 14 millones de euros.

En cuanto a la movilidad, el teniente de alcalde, Aitor Morrás, ha señalado que además de los carriles bicis anunciados en las avenidas Bartomeu Roselló e Isidoro Macabich, se ejecutará una red para que las bicicletas puedan moverse por "toda la ciudad".

Morrás también ha indicado otras actuaciones como la apertura de una oficina para facilitar y fomentar la rehabilitación de viviendas vinculada a la eficiencia energética así como la creación de una industria focalizada en el entretenimiento digital y el impulso a la administración electrónica.

Entre las principales inversiones, provenientes de fondos propios y otras administraciones, también se ejecutarán durante 2022 la Casa de la Música (3 millones de euros), la rehabilitación del Mercat Vell y sa Peixateria, (3 millones de euros) y la construcción del nuevo campo de fútbol de es Putxet (2,5 millones de euros).

En cuanto a políticas de movilidad, destaca la partida de 1,8 millones de euros para la creación de carriles bici.