Balears ha registrado, desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid en diciembre de 2020, un total de 3.410 notificaciones de efectos adversos tras recibir una vacuna contra el coronavirus, la mayoría leves, según datos de Salud, aunque hasta 319 de ellos, el 9% del total, sí fueron considerados merecedores de la calificación de graves.

La conselleria matizó que se trata de efectos que coinciden con las fechas de vacunación, pero que ello no significa necesariamente que estén relacionados con la misma. «Establecer la relación causal es competencia de los centros autonómicos y del centro coordinador de la Agencia Española de Medicamentos», recordaron.

Del total de notificaciones de acontecimientos adversos, 1.701 corresponden a pacientes vacunados con Pfizer, 764 con Moderna, 860 con AstraZeneca y 82 con Janssen. En otras tres notificaciones no se especificó vacuna. No obstante, si estas cifras se ponen en relación con la población vacunada, la tasa más alta de efectos adversos se da entre pacientes de AstraZeneca. En España, se han registrado hasta el 14 de noviembre 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos y entre ellas 346 óbitos que, puntualizó la Agencia del Medicamento, «no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse».