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Diario de Ibiza

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Críticas por los retrasos y la falta de recursos en la Oficina de Extranjería en Ibiza

Los residentes que proceden de fuera de España ya superan una cuarta parte del censo total de la población en la isla

El Comisario de Eivissa, Manuel Hernández, durante su invervención en la ‘Jornada de Extranjería’ celebrada en el Consell. | J.A.RIERA

La primera Jornada de Extranjería organizada por el Consell de Ibiza concluyó con severas críticas hacia la Dirección insular de la Administración del Estado y la Delegación del Gobierno por «la falta de información» con que se encuentran los usuarios de la Oficina de Extranjería. La secretaria de la Asociación de Latinoamericanos de Ibiza y Formentera, Alejandra Gámez, criticó que el servicio adolece de «falta de personal y de recursos» y provoca acuciantes retrasos que, en algunos trámites de solicitud de arraigo, llegan a durar un año, según algunos de los testimonios de los asistentes.

El conseller de Participación Ciudadana, Javier Torres. | J.A.RIERA

«El extranjero está aquí para aportar, no para que nos denigren, y para conseguir una España mucho mejor y más inclusiva», subrayaba Gámez en su intervención, que ponía punto final a la jornada celebrada ayer por la tarde en el Consell. Bajo el título ‘La importancia de la inclusión’, la charla de la representante de la Asociación de Latinoamericanos se centró en denunciar las carencias de la Oficina de Extranjería, donde «las plataformas para pedir citas están colapsadas».

Otra de las participantes, Libia Rocío Poveda, abogada experta en trámites burocráticos para extranjeros, advirtió de algunos supuestos de solicitud de arraigo se tarda hasta un año en recibir respuesta de la Administración.

En su intervención, Poveda aconsejó algunas vías para aquellos extranjeros que, una vez cumplidos tres años de estancia en España, puedan cumplimentar sus peticiones de residencia de carácter excepcional. «Al cabo de tres años se adquiere el derecho [de solicitar la residencia], no quiere decir que el Estado tenga la obligación de concederla», advirtió.

Apuntarse de voluntarios

Para garantizar este requisito, además de conservar las tarjetas de embarque de llegada al país, esta asesora recomendó «hacerse colaborador de Cáritas o de la Cruz Roja», puesto que estas entidades pueden dar testimonio de la estancia del solicitante.

Asimismo, Poveda alertó de los problemas que se encuentran algunas personas en los trámites porque no han actualizado su empadronamiento. «Hay que buscar la manera de empadronarse en el lugar donde se está viviendo», incidió.

En este sentido, en el turno de preguntas, el presidente de la Asociación de Ecuatorianos, Horacio Balda, le expuso el caso de una cuidadora que reside en la casa de la persona mayor a la que atiende.

Empadronarse

«No la han empadronado, aunque vive interna, ¿esto es denunciable?», inquirió Balda. Ante esta situación, Poveda le aconsejó avisar a la Policía Local para que, con una visita a la casa, «haga el informe que ya sirve para validar» el empadronamiento, sin necesidad de recurrir a una denuncia.

El comisario de Ibiza, Manuel Hernández, fue el encargado de abrir las intervenciones recordando los servicios que presta la Comisaría de Ibiza a las personas extranjeras. Mientras que la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, que se encarga de las solicitudes de mayor importancia, fue señalada por los retrasos que acumula, Hernández destacó que los trámites en la Comisaría cumplen con «un plazo razonable». Así, renovar el NIE tarda un mes y una semana de media, el mismo tiempo que el DNI.

El comisario también hizo hincapié en la labor de interlocución social de la Policía Nacional en casos de trata de seres humanos o de delitos de odio. «Debemos contribuir a mejorar el Bienestar Social como servicio público, sin ningún tipo de discriminación», subrayó.

No obstante, dos de los asistentes le reprocharon tres casos de personas extranjeras que recibieron «tratos vejatorios» de algún funcionario durante trámites en la Comisaría. Por ello, les invitó a que se dirigieran a los jefes de servicio o a él mismo si se diera una situación así.

Una cuarta parte del censo

El conseller de Participación Ciudadana, Javier Torres, también lamentó que «la Oficina de Extranjería no cuenta con los recursos necesarios». Por ello defendió la importancia de una jornada de estas características, «un granito de arena que se aporta a petición de las asociaciones».

Sobre todo, como recordó Torres, cuando los ciudadanos de origen extranjero en la isla este año han alcanzado el 25,6% del censo total. «Como administración pública, tenemos el deber de atender a toda esta población», abundó.

La sesión también contó con la participación de Patricia Oteiza, gestora de una empresa de asesoría, que explicó a los asistentes cómo convalidar el tiempo cotizado en otros países. Así, repasó los países latinoamericanos que cuentan con convenios con España para compatibilizar las pensiones de jubilación.

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