Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears doblará este año los enfermos de covid de 2020

El segmento con más contagios corresponde a los jóvenes entre 20 y 29 años, con casi veinte mil casos y tres fallecidos

Evolución de casos en Atención Primaria en las islas

A falta de saber si la variante ómicron implica un antes y un después de la covid, la pandemia se asocia con 2020. Sin embargo, Balears habrá doblado a finales de 2021 los enfermos registrados en el ejercicio anterior. En concreto, de marzo a diciembre del año pasado se produjeron 36.940 contagios. Antes de acabar el pasado noviembre ya se contabilizaban 69 mil anuales. Aunque se ralentice el preocupante ritmo actual, los datos de diciembre permitirán que se duplique la incidencia del periodo que se consideraba central en la pandemia.

En 2021 se concentran los dos meses de mayor actividad del coronavirus hasta la fecha. Coincidieron con el auge de la tercera ola en enero (16.264), y sobre todo con la explosión en vertical de la quinta oleada en julio (22.491). Incluso el mes de agosto, que se contempla con optimismo por la caída de la incidencia, acumuló 11.466 contagios. Se mantiene a la altura del mes de diciembre de 2020, con 11.867 casos.

La primera ola, que generó las mayores dosis de ansiedad y que se extiende generosamente durante los meses de marzo, abril y mayo del año pasado, contabilizó 2.400 enfermos, por debajo en un trimestre de la mayoría de meses posteriores. A falta de contabilizar el último mes de 2021, inaugurado con centenares de casos diarios, el año completo de diciembre a noviembre incluidos se responsabiliza de un setenta por ciento de los nuevos casos.

El año de la vacunación creciente, en el que Balears no ha inmunizado todavía al 73 por ciento de la población, se ha caracterizado también por una multiplicación de los contagios. Es posible que la situación hubiera sido más alarmante sin las vacunas, que han influido cuando menos en los índices de mortalidad. El porcentaje de defunciones respecto al total de infectados presenta sus datos más aterradores en 2020. En abril de ese año se alcanzó un 16 por ciento de fallecimientos, hasta 144 de los 899 contagiados.

El 83 por ciento de los fallecidos por coronavirus en el archipiélago balear tenía más de setenta años

decoration

Por contra, en siete meses de 2021 no se alcanzó el porcentaje de un uno por ciento de fallecimientos. La tasa fue de 0,13 por ciento en julio, el mes de la propagación desenfrenada. Existe una correlación entre los periodos con menos bajas y el descenso de la edad media de los afectados por el coronavirus. Pese a ello, las defunciones de 2021 también superan a las de 2020, debido a la elevada proporción de nuevos enfermos.

El segmento de edad con mayor número de contagios de covid corresponde a los jóvenes entre 20 y 29 años, con casi veinte mil contagios. Sin embargo, los fallecidos en ese escalón han sido tres. La pandemia mata, pero se ensaña con los mayores de setenta. La suma total de fallecidos a edades inferiores a la frontera de los septuagenarios es de 176 en la comunidad, muy por debajo de las 251 defunciones en el estrato 70-79.

Expresado de otra forma, el 83 por ciento de los fallecidos por covid en Balears tenían más de setenta años, y bordean el sesenta por ciento quienes superaban los ochenta. En concreto, 594 octogenarios y nonagenarios han fallecido a resultas de la covid, cuando la factura total ascendía a 1.021 personas.

Las primeras oleadas de la pandemia se caracterizaron por un castigo a los mayores en contagios, ingresos y defunciones. El segundo año de la covid se ensaña con todas las franjas, y se ceba con especial dureza en los adultos entre 20 y 50 años, que responden de más de la mitad de los nuevos enfermos recontados a lo largo de dos años. Por fortuna para los afectados, esa implicación no se traduce en ingresos, casos críticos en las UCI ni fallecimientos de dimensión comparable.

A lo largo de dos años intensos pero también al borde de la desesperación, Balears solo ha vivido un mes de tregua incontestable. Se corresponde con junio, por supuesto de 2020. En ese periodo solo se produjeron 112 contagios, a una media inferior a los cuatro diarios y con un fallecimiento. Aquel espejismo se desvaneció con la llegada de la segunda ola. En cuatro horas cualesquiera de julio de 2021, se superó la cifra total de nuevos enfermos del único mes del ejercicio anterior que marca un mínimo real de la curva de la presencia de la pandemia en el archipiélago.

Compartir el artículo

stats