Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Nuevas medidas

El Govern avisa a los empresarios: «Pedir el pasaporte covid es una obligación legal»

Negueruela advierte contra los «bulos en las redes en los que se afirma que te puedes negar»

El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, insistió ayer en que la medida es obligatoria. | CAIB

El pasaporte covid será obligatorio a partir de hoy para acceder al interior de las discotecas, locales de fiesta, bares de copas, cafés concierto, pubs y establecimientos de restauración. Desde el Govern confirmaron ayer que están «satisfechos» por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares porque aporta «garantías» para controlar los contagios, sobre todo tras los últimos datos de covid en las islas.

Además, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, recordó a los empresarios y restauradores que pedir el pasaporte es una «obligación legal» porque en los últimos días han surgido «bulos en las redes en los que se afirma que te puedes negar». Para que el cumplimiento sea efectivo, se verificará que los establecimientos cumplen con la medida con inspecciones y controles, en acciones conjuntas con los ayuntamientos.

La nueva herramienta

La consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó que el Govern tiene habilitada desde ayer una página para verificar los pasaportes covid de los ciudadanos que se van a exigir en restaurantes de más de cincuenta plazas, bares de copas, discotecas y, en general, todo el ocio nocturno.

Los trabajadores también deberán presentar un certificado covid válido, haberse hecho la prueba o pasar tres controles semanales

decoration

Esta nueva herramienta del Govern (verificacovid.ibsalud.es) posibilitará que los empresarios y trabajadores puedan comprobar que los ciudadanos cumplen las condiciones necesarias para acceder. Estas son: estar vacunado, tener una prueba PCR negativa o haber pasado la enfermedad recientemente.

Asimismo, Gómez recordó que desde hoy se exigirá este documento en todas las islas.

La consellera defiende que estamos en un momento en el que se necesita «comprensión y paciencia» porque la aplicación puede ocasionar problemas los primeros días de funcionamiento.

Durante su intervención, Gómez explicó los detalles de cómo va a funcionar la herramienta digital. El dispositivo móvil podrá, desde la aplicación, escanear los QR del pasaporte covid en los que se verá el nombre y el DNI del titular. Así, se tendrá que comprobar que coincida con el documento oficial, que tiene que presentarse en formato físico. Gómez recordó que los datos no quedan almacenados ni se especifica si la persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa.

No obstante, uno de los puntos importantes es que los trabajadores también deberán presentar un certificado covid válido, haberse hecho la prueba o pasar tres controles semanales de los que dos deben ser PCR.

Envases monodosis

Negueruela informó de que, en relación a una de las últimas peticiones propuestas en la mesa de diálogo social, desde este fin de semana ya no será obligatorio utilizar envases monodosis en la restauración: «Lo hacemos para no tener que utilizar tantos envases de plástico de un solo uso», subrayó.

Los datos no quedan almacenados ni se especifica si la persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa

decoration

Ante la dificultad de convencer a un cierto sector de la población que se muestra reticente a vacunarse, el Govern volvió a hacer un llamamiento para que acudan a los centros y puntos habilitados durante estos días porque es «la mejor medida para hacer frente a la subida de contagios». Por ello, se comprometen a «poner todas las facilidades» para que sea un trámite sencillo ya que «la pandemia va en progresión». El Ejecutivo balear confía en que pedir el certificado covid pueda suponer un aumento de la cifra de vacunados.

Los restauradores replican: «Ni somos policías, ni queremos serlo»

Afirman que apenas tienen información sobre cómo proceder o utilizar la aplicación. «Ni somos policías, ni queremos serlo». La frase resume el ambiente que se respiraba ayer en el sector de la hostelería y la restauración ante la obligación de empezar a pedir el certificado covid en sus establecimientos.

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, transmitió la «incertidumbre y el nerviosismo» de los empresarios y empleados de bares y restaurantes con capacidad para más de 50 personas que, a partir de hoy, tendrán que empezar a exigir el certificado.

Según el representante, «el problema es el mismo de siempre»: los afectados «apenas» tienen información sobre cómo proceder ni de qué manera tendrán que pedir el documento, y deberán esperar a última hora para que el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) que se publica hoy lo concrete mejor.

Robledo entiende que «la intención es que el cliente se sienta seguro» en un lugar en el que «todo el mundo está vacunado», una sensación que considera «primordial» para los comensales.

En cualquier caso, recuerda que, aunque no esté inmunizado, el cliente podrá entrar igual si tiene una prueba diagnóstica negativa. Incluso no descarta que cada vez haya más establecimientos que prefieran realizar un test de antígenos.

Compartir el artículo

stats