Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

Cuatro exobispos pitiusos acuden hoy a la ordenación de Vicent Ribas Prats

Asistirán 20 obispos, 100 sacerdotes y obreros de todas las parroquias de Ibiza

Vicent Ribas el día en que anunció su nombramiento como nuevo obispo. | J.A.RIERA

El Recinto Ferial de Ibiza acogerá hoy, a las 11 horas, la ordenación como obispo de Vicent Ribas Prats. El aforo máximo de esa instalación es de dos mil cuatrocientas personas. Fue escogida para que cupiera el mayor número de fieles, pues la catedral tiene un aforo mucho más limitado.

Entre los asistentes habrá 20 obispos, más de 100 sacerdotes, familiares y representantes de todas las parroquias de las Pitiusas, entre ellos los obreros, que desfilarán con las banderas parroquiales. Además están invitadas las autoridades nacionales, autonómicas y locales y representantes de todas las congregaciones religiosas de Ibiza y Formentera.

El consagrante principal será el nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, a quien le acompañarán como co-consagrantes el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y el Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Cuatro exobispos pitiusos

A la ordenación también asistirán los cuatro predecesores de Vicent Ribas, Manuel Ureña, Javier Salinas, Agustín Cortés y Vicente Juan Segura.

El lema episcopal que utilizará Ribas será «Vivo et vivam pro Ecclesia», máxima del beato Francisco Palau que, traducida del latín al castellano, quiere decir «Vivo y viviré por la Iglesia». El anillo, el báculo y el pectoral del nuevo obispo han sido confeccionados en Ibiza. Mañana, a las 10.30 horas, tendrá lugar la primera misa presidida por Vicent Ribas como obispo de las Pitiusas en la catedral.

El lema episcopal que utilizará Ribas será «Vivo et vivam pro Ecclesia», máxima del beato Francisco Palau que, traducida del latín al castellano, quiere decir «Vivo y viviré por la Iglesia»

decoration

Tras la ordenación, el nuncio del Papa en España presidirá una eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia de Can Bonet a las 17 horas para celebrar los 500 años del cristianismo en Filipinas. Participarán los inmigrantes de esa nacionalidad y feligreses que asistan de todas las Pitiusas. El párroco de esa iglesia es el filipino Virgilio Bago Malgapo.

Significado del escudo

El escudo episcopal del nuevo obispo será de color azul, y en él se incorpora una cruz alzada y desplazada a la diestra de oro. En el cantón inferior izquierdo hay una barca surcando las aguas, que evocan el mar Mediterráneo, en el que se sitúan las islas de Ibiza y Formentera. La barca representa a la Iglesia, según las enseñanzas de los Santos Padres. Sobre la nave hay una estrella de ocho puntas. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia. Simboliza que ella, la Estrella de la Nueva Evangelización, guía a la Iglesia, representada por la barca, hacia Cristo, representado por la cruz central.

La clave

LA ENTRADA AL RECINTO

Con 'ball pagès' y las banderas parroquiales

El obispo electo y el nuncio del Vaticano enterarán en el Recinto Ferial acompañados de colles de 'ball pagès' y de las banderas parroquiales, portadas por los obreros de cada una de ellas.

Compartir el artículo

stats