Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza compra el Molí d’en Pep Joan de Vila

El molino, ubicado en es Puig des Molins, fue ofrecido por la propietaria a la institución insular por no poder conservarlo en condiciones

Firma de la compra y una imagen del molino. | CE

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la propiedad del Molí d’en Pep Joan firmaron ayer la adquisición de este bien patrimonial ubicado en el Puig des Molins de Vila, por un importe de 148.700 euros. Declarado BIC el 20 de diciembre de 2002, la actual propietaria ofreció al departamento de Patrimonio del Consell su venta por no poder atender de forma conveniente este elemento patrimonial.

El Molí d’en Pep Joan tiene una altura de 9,50 metros, consta de planta baja, planta intermedia y planta superior, sobre una plataforma. Corona la cota más alta del promontorio del Puig des Molins, situado a la derecha del Molí d’en Fèlix y del Molí d’en Toni Joan, subconjunto que forma parte de los llamados Molins de Ponent, en contraposición a los ya desaparecidos Molins de Llevant.

El Consell de Ibiza compra el Molí d’en Pep Joan de Vila

Hay pocas referencias históricas, pero parece seguro que el Molí d’en Pep Joan paró su actividad alrededor del año 1930. Sobre su construcción, se constata que es uno de los más interesantes y antiguos y podría datar del siglo XVI.

Buen estado de conservación

De acuerdo con el informe específico encargado a la empresa Einam, se encuentra en un estado de conservación bueno, considerando su antigüedad. Los muros se conservan bastante bien, así como la madera que sirve para hacer la planta intermedia y la planta superior, recuperable a priori en un 70%, y en todo caso es la planta superior la que habría que revisar más a fondo o en parte sustituir y reposar si se tercia el arbolado desaparecido hace unos noventa años.

Hoy es un día de enhorabuena para el patrimonio de nuestra isla, puesto que sumamos un nuevo bien que será conservado

decoration

Al acto de firma de la formalización de la adquisición también asistió la consellera de Patrimonio, Sara Ramón, y la directora del Museo Etnográfico de Can Ros, Lina Sansano.

«Hoy es un día de enhorabuena para el patrimonio de nuestra isla, puesto que sumamos un nuevo bien que será conservado y salvaguardado en beneficio de la ciudadanía, un elemento emblemático de nuestra isla y joya del patrimonio insular», señaló el presidente del Consell, Vicent Marí tras formalizar la compra del molino.

Por su parte, Sara Ramón declaró que «con esta adquisición y la propuesta de adquisición de la casa de Can Ros donde se ubica el Museo Etnográfico, estamos ampliando el catálogo de bienes patrimoniales propiedad del Consell Insular y, por lo tanto, propiedad de toda la ciudadanía de la isla de Ibiza».

Compartir el artículo

stats