Mallorca puede tener el dudoso honor de sumar su segundo caso de ómicron, la temida variante de la covid-19 que acaba de ser descrita en Sudáfrica. Los servicios de Sanidad Exterior han detectado el posible caso en un hombre de 31 años, natural de ese país y que habría llegado a Palma por motivos laborales.

Fuentes de la conselleria de Salud han informado de que su trayecto desde el país meridional africano habría sido el siguiente: Sudáfrica-Etiopía-Francfort y Palma y que en ninguna de sus escalas anteriores habría despertado sospechas en los controles aeroportuarios.

Hoy ha sido conducido al hotel puente Palma Bellver, concertado por el Govern para que turistas o personas cuyos alojamientos habituales no reúnen las condiciones para llevar a cabo la preceptiva cuarentena sin poner en riesgo a los demás.

Fuentes del servicio de Microbiología de Son Espases han explicado que se le realizarían varias PCR, no únicamente una, para asegurarse de la presencia, o la ausencia, de la temida variante que ha vuelto a sacudir el universo covid.

Estas últimas fuentes no consideran «exagerado» que se haya modificado el protocolo establecido para los contactos estrechos de un infectado con ómicron y han recordado que los inmunizados también deben guardar cuarentena en caso de contacto con las variantes Beta (la primera surafricana) y la Gamma (brasileña). «La medida es adecuada cuando el virus procede de fuera. Otra cosa es cuando ya haya contagio comunitario», diferenciaron.