Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición recoge la historia de la II República en Formentera

La muestra fue inaugurada ayer en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, donde permanecerá hasta el 15 de enero

Numeroso público acudió ayer a la inauguración de la exposición sobre la II República.

Documentos originales, libros antiguos, fotografías, archivos municipales, objetos, monedas y billetes de la II República forman parte de la exposición sobre este periodo histórico que se inauguró ayer en Formentera, organizada por el área de Patrimonio del Consell.

La exposición, comisariada por Manolo Oya, reivindica los valores democráticos de la II República, como la igualdad, la cultura, el divorcio o el derecho al voto de las mujeres, y pone de relieve el pensamiento anarcosindicalista tan arraigado en Formentera durante los años treinta del siglo pasado.

Oya explica que para montar la exposición contó con un equipo de asesores que han colaborado en la muestra y que eso ha permitido abrir varias líneas «poniendo en valor los valores relacionados con la República». Añade que el montaje de la muestra ha implicado investigar con la intención de conseguir material para la muestra y, por otra parte, hacer llegar documentos al Arxiu Històric y al Arxiu d’Imatge i So de Formentera. Eso ha sido posible gracias a la colaboración de particulares que han donado parte de ese material.

Aires Formenterencs actuaron en la inauguración. | C.C.

El comisario apunta que sí que ha intentado introducir un componente conceptual «en el que se dan una serie de pistas que abren otros caminos donde llegar». Un ejemplo es la maleta del líder anarquista de aquel momento, Josep Ferrer Tur, ‘Pep Andreuet’ (Formentera, 1890-1970), colocada en el centro de la sala.

Tras las palabras de la presidenta del Consell, Ana Juan, y de la consellera del área Raquel Guasch, el grupo Aires Formenterencs estrenó una canción, cuya letra alusiva a la República en Formentera, que han musicalizado, se atribuye a Bartomeu Castelló Mayans, Xomeu des Cafè.

Compartir el artículo

stats