Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Can Misses administrará a partir de enero la píldora preventiva del VIH en Ibiza

El medicamento permite proteger a los grupos de riesgo que mantienen relaciones sexuales sin preservativo

Imagen de la mesa instalada en Can Misses por el Día Mundial de la lucha contra el Sida. | J.A.R

El Hospital Can Misses prevé empezar a administrar la pastilla de la profilaxis preexposición (PREP) a partir del mes de enero, un medicamento destinado a prevenir contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a personas que practican sexo sin preservativo. La aplicación del tratamiento, que ya está en marcha en Mallorca y en Menorca, está promovido por el Ministerio de Sanidad y ha sufrido retrasos en casi todo el país por la crisis del covid, según informó ayer el Ib-salut.

Detalle de los folletos y del material repartido durante la jornada de ayer. | J.A.R.

En estos momentos, el enfermero que se hará cargo de la consulta de profilaxis preexposición al VIH está completando su formación específica. Además, el servicio contará con la médico internista Esther García Almodóvar, una de las cuatro especialistas en enfermedades infecciosas de Can Misses, así como con la responsable de consultas externas del servicio de Farmacia hospitalaria del centro, Laura Anoz, según detalló ayer Can Misses.

Médico de cabecera

Para acceder a estas prestaciones, los interesados deberán dirigirse al médico de cabecera de su centro de salud. Al cabo de tres semanas, en función de los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad, podría empezar a recibir la píldora en la consulta PREP. Aunque las fechas concretas están por determinar, el Ibsalut prevé que a, mediados de mes, podría a empezar a anunciar la posibilidad de dispensar esta pastilla y, a lo largo de enero, podría empezar a a repartirse a los primeros usuarios. Al contrario de la profilaxis postexposición (PEP), en la que se toman antirretrovirales después de que una persona pueda haber estado en contacto con el virus, el caso de la PEP se destina para reducir la posibilidad de infectarse.

Estos fármacos también pueden administrarse a las personas que se encuentran en situación de riesgo por ser consumidores de drogas por vía intravenosa

decoration

Así, desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda esta opción para personas sexualmente activas que pertenecen a grupos de población más expuestos al VIH. Estos fármacos también pueden administrarse a las personas que se encuentran en situación de riesgo por ser consumidores de drogas por vía intravenosa. A pesar de su efectividad contra el VIH, cabe tener en cuenta que este método no actúa contra el resto de enfermedades de transmisión sexual si no se usa el preservativo, como es el caso de la gonorrea o la sífilis.

Menorca fue la pionera de Balears en la puesta en marcha de una consulta PREP en marzo de este año y, en estos momentos, administra la píldora a 20 usuarios, que recogen el medicamento en la farmacia del Hospital Mateu Orfila. En el caso de Mallorca, la dispensación empezó en agosto y cuenta con 55 usuarios.

Día Mundial del SIDA

La puesta en marcha de la consulta PREP en Ibiza fue una de las medidas más destacas con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida celebrado ayer por el presidente de la asociación La Llave del Armario, Toni Martí. Junto a Martí, la psicóloga de la Associació de Lluita Anti-Sida de Balears (ALAS) en las Pitiusas, Sofi Vergara, instalaron una mesa informativa en el Hospital Can Misses para advertir de que no se debe bajar la guardia ante el VIH y para repartir material de protección y folletos informativos.

"Parece que se trata de un tema que se quedó en los años ochenta"

Sofi Vergara - Psicóloga de la Associació de Lluita Anti-Sida

decoration

«Aunque nos sorprenda, aún se dan diagnósticos de VIH y Sida, con pacientes que llegan a la fase crónica del virus», subrayó Vergara. «Es importante que sigamos recordándolo, porque de lo que no se habla es como si no existiera, y parece que se trata de un tema que se quedó en los años ochenta», incidió.

A lo largo de este año, ALAS ha ofrecido servicio de atención psicosocial y acompañamiento a 52 usuarios, tanto a personas que conviven con el virus como a familiares o parejas. Buena parte de la demanda de información que recibe esta entidad se centra en las pruebas rápidas de detección de VIH, que no es efectiva hasta tres meses después de haber mantenido un contacto de riesgo.

Por su parte, el presidente de La Llave del Armario recordó que este año se cumple el cuadragésimo aniversario de la primera descripción clínica de los primeros casos de Sida. Los avances médicos han permitido que las personas con VIH puedan vivir con plena normalidad, pero Martí lamentó que esta situación solo beneficia a las personas con acceso a los medicamentos. «No olvidemos que, en el tercer mundo, la gente tiene menos posibilidades y son muchos los casos en los que el VIH se convierte en Sida, apuntó.

Además de ALAS y La Llave del Armario, la asociación Ibiza LGBT participó también en la mesa informativa con motivo del Día mundial de la lucha contra el Sida que se instaló por la tarde en la plaza del Parque.

Compartir el artículo

stats