Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

620 personas en tratamiento por VIH en Ibiza y Formentera

Los colectivos de lucha anti sida exigen acciones conjuntas para lograr «una generación libre de VIH»

Imagen de archivo de un 1 de diciembre en el Hospital Can Misses

En estos momentos en las Pitiusas hay un total de 620 personas en tratamiento por VIH, según los datos difundidos, con motivo del día mundial de lucha contra esta enfermedad, por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. A lo largo de este año se han detectado 20 nuevos diagnósticos.

El número de infecciones detectadas «se mantiene estable desde hace algunos años», indican desde la gerencia sanitaria. De hecho, el año pasado el número de diagnósticos de VIH fue de 18 y el anterior, en 2019, de 19. Lo que sí ha variado en 2021 es el número de personas que se encuentran en tratamiento. Los 620 casos que atiende la unidad de sida del Hospital Can Misses son la cifra más baja registrada en los últimos tres años: en 2020 se contabilizaban 637 pacientes y en 2019 un total de 628. La consulta de Farmacia, de la que se encarga Laura Anoz, atribuye este descenso del 2,7% en el número de pacientes de la unidad «a la marcha de Ibiza de algunos de estos usuarios durante la pandemia del covid». El perfil actual del paciente con VIH de las Pitiusas es el de un varón de entre 35 y 36 años que se ha contagiado por vía sexual, en relaciones con otros hombres. El más mayor en tratamiento tiene 84 años y el más joven, 21.

Los colectivos LGTBI y de lucha contra el sida de Ibiza, de hecho, compararon ayer la pandemia del covid con el VIH: «El coronavirus pasará y el VIH permanecerá sin cura y sin vacuna algunos años más». «Tras 40 años de pandemia necesitamos la implicación de todas, todos y todes para que no se produzca un retroceso en la respuesta frente al VIH», comentaron estas entidades ( Ibiza LGTB, ALAS, La llave del armario y Metges del Món), que reclamaron «trabajar conjuntamente para conseguir una generación libre de VIH». «Tenemos todas las herramientas para lograrlo», concluyeron.

Actos del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

HOY

10:00 horas: Mesa informativa en la entrada del Hospital Can Misses, que atenderán representantes de las entidades Ibiza LGTB, ALAS, La llave del armario y Metges del Món.


16:30 horas: Punto informativo en Vara de Rey para concienciar sobre la importancia de la prevención y luchar contra el estigma de los afectados. Reparto de lazos rojos por la zona.

Compartir el artículo

stats