El Govern ha anunciado hoy que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares poder exigir tener el certificado covid que acredite la pauta completa de vacunación para acceder a bares, restaurantes, salas de fiesta, salas de baile, cines, teatros, gimnasios y academias de baile.

Incumplir esta normativa puede acarrear diferentes sanciones, desde la más leve, de 100 euros, hasta la más grave, de 600.000. La falsificación del certificado covid se considera un delito penal.

Sanciones previstas en Baleares

  • Infracciones leves: Sanción entre 100 y 3000 euros
  • Infracciones graves: Sanción entre 3001 y 60.000 euros
  • Infracciones muy graves: Sanciones entre 60.001 y 600.000 euros


Si el TSJB autoriza al Govern a aplicar esta medida entrará en vigor a partir del próximo 4 de diciembre hasta el 24 de enero. El conseller Iago Negueruela ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que se vacune.

El certificado covid se exigirá cuando Baleares se encuentre en nivel de alerta sanitaria 1, 2 y 3. En cada uno de ellos, se exigirá en diferentes actividades con alta concentración de personas.

El conseller y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha destacado este lunes que el pasaporte covid es "una herramienta eficaz" para controlar la pandemia, como ya se ha venido utilizando en el ocio nocturno. En este sentido ha añadido que el Ejecutivo autonómico está trabajando en poner en marcha soluciones tecnológicas, vía aplicación o página web, junto con otras comunidades autónomas, para el uso del certificado como medida de control. Los propietarios de los locales serán los encargados de que se cumpla con la presentación del pasaporte para acceder a sus negocios.

Negueruela insiste en que el objetivo es mantener las restricciones "imprescindibles" para no interferir en el desarrollo de las actividades económicas y llama una vez más a vacunarse porque es "un acto de respeto y responsabilidad", con el que ya ha cumplido el 83 % de la población balear que cuenta con la pauta completa de la covid.