Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep aprueba las cuentas «más altas de su historia»

El capítulo de inversiones asciende a 6,3 millones, aunque podrá incrementarse con los remanentes

Un momento del pleno municipal celebrado ayer en Sant Josep. | A.S.J.

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer en sesión plenaria los presupuestos municipales de 2022, que ascienden a 41,3 millones de euros, un 3,61% por encima de los del presente ejercicio. Según destacó el Consistorio en una nota de prensa, se trata de unas cuentas «sin ninguna deuda, después de liquidar todas las pasivas pendientes», así como las más elevadas de su historia.

Los presupuestos han recibido el voto en contra del PP, Proposta per Ibiza y VOX, mientras que Ara Ibiza y Ciudadanos se abstuvieron. El concejal de Economía, Vicent Roselló, valoró que las ayudas para la vivienda y gastos de escoleta se mantendrán el año que viene y, aunque que todavía no se han podido publicar, se podrán empezar a pedir en los próximos días.

En su comunicado, Roselló destacó «la ambición de unas cuentas que son expansivas, como toca en un momento en que tenemos que recuperar el terreno perdido por la crisis». En la liquidación del presupuesto de 2021 se ha reconocido un déficit de seis millones de euros «que se han destinado a ayudas para paliar los efectos de la pandemia, con subvenciones a empresas y gasto en acción social».

Sant Josep mantendrá para el próximo ejercicio «el fuerte compromiso social», con una asignación de 3,7 millones de euros para este departamento. Respecto al cumplimiento de las cuentas de este año, Roselló puso énfasis en «el rigor de la planificación», recordando que en septiembre pasado ya se había logrado una ejecución del 80%.

Presupuestos participativos

Al margen de las inversiones programadas, el Consistorio destacó que «este es el primer año que tenemos una partida de 450.000 euros que se gastará en los proyectos que decidan los ciudadanos». Así, el proceso de los presupuestos participativo llega esta semana a la fase de votación para escoger las propuestas que se ejecutarán, dentro de las 25 admitidas inicialmente.

Los fondos para estos proyectos ciudadanos, que se han programado para cada una de las parroquias del municipio, se añadirán a la inversión prevista en el presupuesto suplementario de marzo, con el gasto asignado a cada actuación. Igualmente, está previsto invertir en este apartado las partidas correspondientes a la reforma de la bahía de Portmany, en las zonas de Cala de Bou y es Port des Torrent, «en una actuación que todavía se está redactando».

Roselló también señaló que el capítulo de inversiones asciende en los presupuestos del próximo año a 6,3 millones de euros, «la tercera mayor asignación a este capítulo en la última década». Además, «esta cifra se incrementará tan pronto como sepamos qué parte de nuestro remanente quedará liberada por el Gobierno central el Estado». «Tenemos el trabajo avanzado para no perder mucho tiempo para encontrarle un destino a estos fondos, que tenemos la confianza que serán importantes», incidió.

Por último, el concejal de Presupuestos de Sant Josep destacó que se trata de «unos presupuestos progresistas que llegan a todas las parroquias del municipio», además de defender que ha contado con el visto bueno de los sindicatos presentes en la mesa general.

Compartir el artículo

stats