Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza recupera la cabalgata de Reyes 'de siempre'

El programa se inicia este viernes con el encendido de la iluminación e incluye actividades infantiles, cine, conciertos y espectáculos

Paseo de los Reyes Magos por las calles de Vila en coches descapotables el pasado mes de enero. | VICENT MARÍ

«Después de un año marcado por la situación provocada por el coronavirus, las fiestas navideñas vuelven a las calles de la ciudad aunque con aforos controlados», aseguró hoy el alcalde de de Ibiza, Rafa Ruiz, que presentó el programa de fiestas junto al concejal Ricard Clivillé. Un programa que incluye música, espectáculos infantiles, deporte, cine y tradiciones y en el que una de las citas más esperadas, la cabalgata de Reyes, vuelve a su formato original, con recorrido por las calles de la ciudad.

«Estas fiestas son un momento importante en nuestra ciudad, especialmente para los más pequeños, pero creo que con este programa podremos disfrutar de actividades muy necesarias para todo el mundo, porque nos conectan con una parte más lúdica y de ilusión, que tanto necesitamos después de las pasadas navidades en que teníamos muchas restricciones, y porque son momentos que podemos compartir con los niños, familiares y amistades», añadió Ruiz.

Las fiestas de Navidad de Vila se inaugurarán oficialmente este viernes, 3 de diciembre a las 18.30 horas, con el alumbrado de calles y del árbol de Navidad de Vara de Rey. El acto se completará con la actuación del Coro Infantil de la Escuela de Música del Patronato, el pasacalles ‘Fantasía Navideña’, de la compañía Acrobatik, y un microconcierto de villancicos a cargo de Balàfia Jazz Ensemble.

A partir del viernes, y hasta el 6 de enero, también quedará inaugurado el mercado de Navidad del paseo Vara de Rey, compuesto por 20 casetas donde habrá desde decoración navideña hasta artesanía para facilitar los regalos. Estará hasta el 6 de enero en horario de 11 a 14 y de 17 a 22 horas. Los días 24 y 31 estará abierto por la mañana, de 11 a 14 horas. Y el 25 y 1 de enero por la tarde, de 17 a 22 horas.

Actividades infantiles

La plaza de Antoni Albert i Nieto acogerá toda una serie de actividades infantiles. Así, los fines de semana de diciembre (días 4, 5, 11, 12, 18 y 19) habrá castillos hinchables, talleres de expresión artística y creativa, juegos, deportes y actuaciones musicales. En la biblioteca municipal estará la exposición de Cuentos de Navidad y se prevé hacer talleres familiares el sábado 11 de diciembre de 11.30 a 13 horas.

El programa incluye toda una serie de actuaciones musicales como el espectáculo ‘Baby Nadal’ del Centro de Danza, que tendrá lugar el 16 de diciembre a las 17.30 horas en la plaza de Antoni Albert i Nieto, o la actuación de Passion Dance, el mismo día a las 19 horas.

Del 20 al 24 de diciembre, vuelve el programa ‘Feim Barri’ en el paseo de s’Alamera. Esta actividad contará con talleres, biblioteca y cuentacuentos, degustación de chocolate y bizcocho, palomitas y algodón de azúcar y espectáculos infantiles del mago Albert y Cachirulo, teatro infantil y actividad musical interactiva. El viernes 24 recibirá la visita de Papá Noel y sus ayudantes y los más pequeños podrán entregar sus cartas. Los días 29 y 30 de diciembre y 2, y 3 de enero, habrá espectáculos en familia, con cuentacuentos, magia y animación infantil.

Actuaciones musicales y cine

La música es una parte importante del programa de Navidad. Se han previsto conciertos, las audiciones del alumnado del Patronato de Música, y recitales del Coro y la Banda Ciutat d’Ibiza. La Banda actuará el 19 de diciembre en Can Ventosa, mientras que el Coro lo hará un día antes a las 19 horas. El 20 de diciembre a las 20 horas tendrá lugar una gran fiesta de ritmos latinos y del Caribe a cargo de Ricardito y los Latinos.

Para los más jóvenes se ha programado un concierto de Rap Jove, con la actuación de dj Magno, Nashira Sánchez, Namo de Rose, Astrid Canales y Vinnie Dollar. La actuación de Idò mata’ls band es otra de las propuestas musicales que se suman a los microconciertos de Navidad que se celebrarán los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero. En total, doce actuaciones en diferentes puntos de la ciudad: la plaza des Parc, el Mercat Nou, Mercat Vell, Vara de Rey y el ensanche, con grupos de la isla.

Además, Can Ventosa acogerá, desde el 27 hasta el 4 de enero, cinco proyecciones de películas infantiles, las entradas podrán reservarse en la web del Ayuntamiento por dos euros.

En cuanto a tradiciones, la plaza de Antoni Albert i Nieto recupera la Xacota pagesa con brulades de corn, ball pagès, gloses i redoblades, que tendrá lugar el lunes 27 a partir de las 16.30 horas.

Pruebas deportivas

En el ámbito deportivo, las grandes citas empiezan este sábado, 4 de diciembre con la XI Cursa Patrimoni de la Humanitat. Una cita, adaptada a las diferentes categorías, que recorrerá las principales calles de los barrios de Dalt Vila y la Marina.

El 12 de diciembre se celebrará una ruta cicloturista hasta Santa Gertrudis, mientras que el 18 de diciembre tendrá lugar el Open Popular Festes de Nadal Ciutat d’Ibiza de Ajedrez y la Copa de Nadal de Natación. Y como es ya tradicional, el 31 de diciembre tendrá lugar a las 16.30 horas la prueba popular Pujada Atlètica a la Catedral.

Entrado ya el nuevo año, el Ayuntamiento ha programado la visita de los Pajes Reales para el 4 de enero en la plaza de Antoni Albert i Nieto, desde las 17 hasta las 19 horas. La llegada de los Reyes de Oriente será en el Martillo y recorrerán la avenida de Bartomeu de Roselló, avenida de Isidor Macabich, calle del País Valencià, avenida de España y s’Alamera.

Compartir el artículo

stats