Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

La compañía Rita Luna estrena en Ibiza ‘Pared’, un conciso alegato teatral contra la violencia de género

La agrupación dirigida por Maruxa Martos presenta esta semana en Can Ventosa el texto de Itziar A. Pascual Ortiz dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Ibiza para conmemorar el 25 de noviembre

Ensayo de ‘Pared’, ayer, en el auditorio de Can Ventosa. | J.A. RIERA

La violencia de género es el tema central de ‘Pared’, la obra de la dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista Itziar A. Pascual Ortiz que la compañía ibicenca Rita Luna estrenará esta semana en Can Ventosa, en Vila. La brevedad y «concisión» del texto, su prosa poética y «el minimalismo» de su puesta en escena fascinaron a los integrantes de esta agrupación teatral dirigida por Maruxa Martos, que llevaba tiempo queriendo presentar una propuesta teatral que abordara este problema. «Me costó mucho dar el paso de embarcarme en el proyecto porque es un tema, el de la violencia de género, que requiere de asesoramiento. Yo necesité el de Enrique Sánchez, que además de ser miembro de Rita Luna es un experto en esta materia», explica la directora teatral.

Lo que más atrajo a Martos de esta pieza «es el hecho de que denuncia varios tipos de violencia, no solo la de género, sino también la económica o la social».

Una escena de 'Pared' con una de las protagonistas, ayer en Can Ventosa. J.A. Riera

La obra que se podrá ver en Can Ventosa los días 2, 3 y 4 de diciembre a las 20.30 horas es una adaptación «bastante fiel al texto original, pero se han tenido que introducir algunas modificaciones porque ‘Pared’ está escrita en 2004 y en este tiempo ha cambiado la legislación en temas de violencia machista», afirma Martos. Además, la directora ha añadido de su propia cosecha una introducción y un final a la pieza.

La compañía Rita Luna ha invertido seis meses en levantar el montaje, que tiene como protagonistas a Sonia Jaume y Marta Lamúa, que se meten en la piel de dos mujeres que son vecinas. «Una de ellas es la que sufre la violencia y otra es la que denuncia lo que pasa en la sociedad», detalla la directora. Entre los dos personajes se entabla alguna conversación, pero la mayoría del tiempo que están en escena expresan sus pensamientos en voz alta. El elenco lo completan las actrices Ariadna Leo y Vicky Roldán y la bailarina Miriam Navarro.

"Para mí 'Pared' supone un antes y un después"

Maruxa Martos - Directora de Rita Luna

decoration

Martos se emociona al hablar de este trabajo: «Para mí ‘Pared’ supone un antes y un después. Hablo de la obra y todavía lloro. Fue muy duro bucear en este tema». Aunque sacarla adelante le «ha pasado factura», está «muy contenta» porque con ‘Pared’ «se entiende mucho mejor lo que está pasando en esta sociedad en lo que respecta a la violencia de género».

La entrada a ‘Pared’ es gratuita, pero es necesario reservar asiento en la web eivissa.es. La concejalía de Igualdad ha ayudado en la producción de la obra, que se enmarca dentro de la agenda de actos programada por el Ayuntamiento de Ibiza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. La compañía no ha cobrado nada por este trabajo, que ha querido ofrecer «desinteresadamente» para luchar contra «esta lacra».

Compartir el artículo

stats