El PSIB-PSOE tiene claro que, si quiere optar a una tercera legislatura al frente del Govern, debe empezar a marcar la agenda política de Balears. El mensaje de la actual secretaria general del partido y presidenta del Govern, Francina Armengol, declaró ayer ante la militancia reunida en la Fàbrica Ramis de Inca que «vamos a por la tercera».

Estas fueron las palabras más repetidas y comentadas por los asistentes al 14 Congrés del PSIB-PSOE, donde hoy Armengol será reelegida como secretaria general de los socialistas en Balears. Esta convención tiene que servir, afirman desde el PSIB, para «afianzar el mensaje y marcar la agenda política». El PSIB quiere ser el partido hegemónico de las islas porque «hemos sido los únicos que han seguido trabajando con fuerza durante la pandemia». Por esta razón, recordó que su partido cuenta con 24 alcaldes y 230 regidores en Balears y ha repetido por primera vez legislatura con el pacto en el Govern.

Sin aludir en ningún momento de forma directa a la reelección, sus mensajes iban destinados a dejar claro que su intención es seguir al mando del PSIB para construir «un proyecto de país para los próximos 10 años, donde la unidad y la valentía sigan siendo los protagonistas».

«Diálogo y transparencia»

Una de sus grandes reivindicaciones fue la capacidad para trabajar con sindicatos y patronales porque «sin ellos no hubiera sido posible» tomar decisiones tan importantes durante la pandemia. Estas palabras las profirió con los coordinadores de UGT y CCOO presentes en el acto de apoyo a la presidenta. Por ello, defendió que el Govern y el PSIB siempre han apostado por el «diálogo y la transparencia». Para la socialista, estas son las claves para «construir el futuro de Balears».

También hizo hincapié en la necesidad de «estar orgullosos de ser socialistas y mandó un recado a la oposición, principalmente a Pablo Casado: «Sobre todo cuando hay un presidente del principal partido de la oposición en España que va a una misa por Franco y cuando ve el águila no sale por dignidad de esa iglesia». Y añadió: «Algunos se han unido al pasado más rancio de este país. Nosotros queremos un presente y un futuro con derechos para la ciudadanía».

Félix Bolaños, invitado estrella

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática quiso agradecer el trabajo de los socialistas en las islas porque han conseguido que sean «más habitables, solidarias y justas». El número dos de Pedro Sánchez, que no pudo asistir a la cita por la convención del partido en Castilla y León, afirmó que lo más importante son «los consensos y equilibrios para conseguir acuerdos amplios con una mayoría imprescindible para gobernar».

Asimismo, expresó que el proyecto del PSOE debe convertir «sueños en realidades», como ha ocurrido con el matrimonio igualitario o la abolición del trabajo infantil: «Empiezan siendo sueños y acaban llegando al programa».

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, volvió a incidir en que son «muy buenos» porque ponen al ciudadano de Balears «muy por encima de la media» y traen por primera vez 183 millones del factor de insularidad.