Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia machista

385 casos de violencia de género tienen seguimiento policial en Ibiza y Formentera

El Sistema VioGén tiene registrados 364 casos activos de violencia de hombres contra sus parejas o exparejas en Ibiza y 21 en Formentera | El número de nuevas altas ha subido tras el confinamiento hasta alcanzar el pico en noviembre: 21 en sólo 22 días

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza

Un total de 385 casos de violencia de género, relativos a hombres que maltratan a sus parejas o exparejas, figuran activos en la actualidad en el Sistema VioGén y tienen un seguimiento policial en las Pitiusas, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno de Balears. De estos casos, 364 corresponden a Ibiza y 21 a Formentera, y están actualizados a 22 de noviembre. Por lo que respecta a Ibiza, hay 360 mujeres víctimas de malos tratos en seguimiento (puede haber mujeres que figuren en más de un caso), y en Formentera los 21 casos afectan al mismo número de mujeres.

El número de altas ha ido aumentando de forma progresiva en la isla de Ibiza a medida que se iba normalizando la situación tras el confinamiento y las restricciones que impuso la pandemia, y ha alcanzado su pico este noviembre, cuando hasta el día 22 se habían incluido en el Sistema VioGén 21 casos nuevos, es decir, al ritmo de uno diario. Así, en esta isla en enero se incluyeron tres nuevas altas de casos de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja; en febrero, nueve; en marzo, cinco; y a partir de este mes ya superan la decena cada mes: 11 en abril, 10 en mayo, 12 en junio, 10 en julio, 18 en agosto, 12 en septiembre y 20 en octubre, una cifra que el pasado día 22 de noviembre ya se había superado. Es muy significativa la diferencia entre las 21 altas de casos de violencia machista en el sistema de seguimiento policial registradas hasta el 22 de este mes en Ibiza y las de los dos años anteriores: entre el 1 y el 22 de noviembre del año pasado hubo cuatro nuevas altas, y en ese mismo periodo de 2019, dos.

131 nuevos casos este año

Así, desde enero y hasta el 22 de noviembre en la isla de Ibiza se han registrado 131 nuevos casos de violencia de género en el Sistema VioGén. Los 233 casos activos restantes se iniciaron en años anteriores.

Durante el confinamiento y la época de restricciones a la movilidad y la vida social se ha observado un descenso de denuncias, debido por una parte a la dificultad de las víctimas para pedir ayuda porque estaban encerradas con su agresor, y por otra parte porque esas circunstancias han favorecido la sensación de control y poder del maltratador sobre su víctima. Ante la normalización de la vida social y la movilidad, el hombre siente que pierde el control sobre la mujer y aumenta la violencia que ejerce sobre ella.

La falta de registros estadísticos con desglose por islas y la complejidad que requiere obtener estos datos impide saber cuántos casos hubo en otros años con el fin de poder comparar la evolución. La Delegación del Gobierno tampoco ha podido detallar otros datos referidos a Formentera, como la evolución mensual de este año. De la misma forma, no ha podido facilitar el número de mujeres víctimas por niveles de riesgo en las Pitiusas, aunque sí especifica que en la actualidad no hay ninguna en riesgo extremo (tampoco en el resto de Balears), lo que implica que la víctima tiene protección policial permanente.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se creó en 2007 y reúne los datos de casos de hombres que agreden física o psicológicamente a mujeres con las que tienen o han tenido un vínculo de pareja, aunque no haya convivencia.

Este registro incluye una predicción del riesgo, desde el más bajo, ‘no apreciado’, al más alto, ‘extremo’, y en función de estos niveles establece el protocolo de la actuación, protección y seguimiento policial, es decir, del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Ya se han adherido al Sistema VioGén los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, así como el Consell de Formentera, y Sant Josep está en trámite para sumarse. De este modo, las policías locales de estos municipios también tienen acceso a este registro. El Sistema VioGén permite conocer de forma rápida toda la información relevante tanto respecto a la víctima como al agresor, y aglutina a las instituciones que tienen competencias en violencia de género.

El objetivo de VioGén es poder hacer un seguimiento y protección de las mujeres maltratadas y sus hijos en cualquier lugar del país de forma rápida, integral y eficaz. Por ejemplo, los agentes que atienden un aviso por violencia de género pueden saber si existen antecedentes, si hay menores en riesgo o cuál es la situación familiar, entre otras cuestiones importantes.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad hacen una valoración del riesgo inicialmente, cuando se hace el registro de cada caso en VioGén, que sirve para establecer las medidas de protección que hay que aplicar, y que es complementario a las actuaciones judiciales. La valoración del riesgo por parte de Policía o Guardia Civil se evalúa de forma periódica (cada menos tiempo cuanto más alto es el riesgo), porque puede cambiar.

VioGén: del riesgo no apreciado a la protección permanente

La Policía evalúa el nivel de riesgo de una víctima de violencia de género, que se incluye en el Sistema VioGén, y en función de ese grado, se establecen las medidas de seguimiento y protección policial. Cada nivel incluye las medidas del anterior.

Nivel no apreciado: No existe un riesgo concreto, pero hay posibilidad de que haya una agresión. Es el nivel más bajo, se facilita información a la víctima, también sobre recursos asistenciales.

Nivel bajo: Se proporcionan a la víctima números de teléfono de contacto permanente con los cuerpos de seguridad que tienen el caso asignado; información sobre el servicio teleasistencia; se le deriva a los servicios sociales y judiciales, donde la pueden guiar para los recursos que pueda necesitar como puntos de encuentro, casa de acogida... Se le hace un seguimiento por teléfono o en persona. Se le comunica al agresor que su caso ha sido registrado en este sistema.

Nivel medio: Se efectúa el traslado de la víctima al centro de acogida, si se da el caso, y se hace un control más alto de la víctima, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo y en los centros escolares de los menores. Se le presta acompañamiento cuando tiene que ir a los juzgados, a los servicios sociales o a hacer un trámite administrativo. Además, se puede instar a la Fiscalía a que efectúe un seguimiento del agresor a través de un dipositivo de control telemático.

Nivel alto: Se añade un grado mayor de vigilancia y protección. Se insiste, si se da el caso, en que la víctima sea trasladada a un centro de acogida o a la casa de un familiar para una mejor protección. Se aumenta la frecuencia del control de la víctima en su domicilio, trabajo y centros escolares, sobre todo a la entrada y salida, y se contacta con personas de su entorno para redoblar la protección. Se establece un control aleatorio de movimientos del agresor y de sus contactos. En Balears hay una treintena de mujeres en este nivel.

Nivel extremo: La víctima tiene protección policial permanente hasta que se constate que no hay amenaza inminente por parte del agresor. Hay vigilancia de ella y sus hijos y un control intensivo de los movimientos del agresor.

Si eres víctima de violencia de género

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Compartir el artículo

stats