Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Los presupuestos estatales añaden un millón para el Museo Arqueológico de Ibiza

Una enmienda introducida por ERC permite «volver a emprender» el proyecto de restauración de una instalación cerrada desde hace una década

Obras de reparación de la cubierta en el Museo Arqueológico en 2020. | CÉSAR NAVARRO

Esquerra Republicana de Catalunya ha conseguido incluir en los presupuestos generales del Estado una partida para reemprender la rehabilitación del Museo Arqueológico de Dalt Vila, cerrado desde hace una década. Las cuentas del Estado para 2022 «volvían a olvidar esta inversión, aseguran desde ERC: «Por eso hemos presentado una enmienda que, una vez aprobada, permite destinar una partida inicial de un millón de euros -que podría aumentar con un suplemento de crédito- que permita volver a emprender el proyecto y hacer que sea posible volver a abrir al público el Museo Arqueológico tan pronto como se pueda».

El Museo Arqueológico fue fundado el 1907 gracias a las donaciones que hizo la Sociedad Arqueológica Ebusitana de los hallazgos que se habían hecho en aquella época en varios yacimientos de las Pitiusas, lo que lo convierte en el más antiguo de Baleares y uno de los más antiguos de todo el Estado.

La titularidad es estatal, a pesar de que la gestión fue cedida a la Comunitat Autònoma de Balears, a través de la dirección general de Cultura.

«Desde Esquerra Republicana esperamos que esta inyección económica sirva para que ambas administraciones (Estado y Govern) se pongan a trabajar inmediatamente para que una equipación tan emblemática para nuestras islas como esta pueda reabrir tan pronto como sea posible, renovada y adaptada a los nuevos tiempos, y se aproveche el inmenso valor que tienen los materiales que hay depositados», señala la formación en una nota de prensa.

El Museo Arqueológico, ubicado en la plaza de la Catedral, lleva más de 10 años cerrado, pendiente de unas obras para las cuales el Estado, que es el titular, no tenía previsto destinar ninguna partida presupuestaria para 2022

decoration

El Museo Arqueológico, ubicado en la plaza de la Catedral, lleva más de 10 años cerrado, pendiente de unas obras para las cuales el Estado, que es el titular, no tenía previsto destinar ninguna partida presupuestaria para 2022. Según ERC, «una de las consecuencias de la endémica carencia de inversiones del Estado en Ibiza es que las equipaciones que dependen del Gobierno central o bien no llegan a realizarse (la biblioteca que nunca llega) o bien se van degradando por carecer de mantenimiento, y llegan a situaciones vergonzosas, como por ejemplo el cierre del Museo Monográfico de la Necrópolis del Puig des Molins, que duró cerca de dos décadas.

Más que filtraciones

Lo que se vivió con el Museo del Puig des Molins durante dos décadas «ahora se repite con el Museo Arqueológico de las Pitiusas. Situado en la plaza de la Catedral, en Dalt Vila, y ocupa unos edificios tan destacados como la antigua sede de la Universidad de Ibiza, órgano de gobierno durante siglos de esta isla.

En 2010, cuando se cerró, se dijo que «solo era cuestión de solucionar un problema de filtraciones, pero la intervención que se hizo en 2011 y 2012 puso al descubierto que necesitaba una intervención más profunda, además de la necesidad de mejorar la accesibilidad. «Pero esta intervención no ha llegado a iniciarse, no se ha destinado ninguna partida presupuestaria específica», se quejan desde Esquerra Republicana de Catalunya.

Compartir el artículo

stats