La proposición de ley con medidas fiscales específicas para Balears presentada y defendida por el PP en octubre en el Senado entró ayer en el Congreso para su debate final y votación por parte de todos los grupos políticos.

El Régimen Especial de Balears (REB), una norma actualmente vigente, prevé el desarrollo de un paquete de medidas específicas fiscales para las islas que nunca han sido aprobadas.

En un tuit, la presidenta del PP balear, Margalida Prohens, señaló ayer que la tramitación de esta iniciativa en el Congreso es una «buena noticia para Balears». Prohens expresó su compromiso de trabajar para que esas medidas fiscales se aprueben y sean una «realidad» en favor de los empresarios y autónomos de las islas.

El apoyo de Més per Mallorca

El Senado aprobó en octubre pasado esta proposición de ley con medidas fiscales para compensar los sobrecostes de la insularidad de Baleares. Fue presentada por el PP y contó el apoyo de 126 senadores, entre ellos el de MÉS per Mallorca, socio del Govern del Pacte. Hubo 105 votos en contra y 16 abstenciones.

Los senadores socialistas votaron en contra y recordaron que la excepción fiscal debe proceder de un acuerdo entre el ejecutivo autonómico y Moncloa.

La proposición de ley del PP reproduce el texto presentado a su vez por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, que fue aprobado como proyecto de ley en Consejo de Ministros en febrero de 2019, pero que lleva desde entonces pendiente de tramitación. Le añade medidas referidas a I+D + i.

En su conjunto, la proposición de ley incluye ventajas fiscales para beneficiar a más de 40.000 empresas y 70.000 autónomos del archipiélago, con deducciones a la inversión y un régimen especial fiscal para productores industriales y agrarios, todo ello con el objetivo de compensar los sobrecostes que afrontan las empresas de las islas y garantizar así su competitividad.

El senador popular José Vicente Marí Bosó intentó convencer a los socialistas de la necesidad de abrir este debate sobre las medidas fiscales porque «toda la sociedad balear lleva años pidiendo un régimen fiscal diferenciado que mitigue los costes insularidad».