Con el avance de la campaña de vacunación, diferentes autonomías se plantean implementar la obligatoriedad de presentar el certificado covid de vacunación para poder realizar actividades de lo más comunes como, por ejemplo, cenar en el interior de un restaurante.

De hecho, Baleares está estudiando aprobar el próximo lunes la exigencia del pasaporte covid en restaurantes y pubs, ante el incremento de los contagios que se está registrando en las islas a las puertas de una campaña navideña en la que se incrementa la movilidad y los actos sociales. La propia presidenta regional, Francina Armengol, se declaró ayer partidaria de una medida que supone fijar restricciones exclusivamente para las personas no vacunadas, evitando así tener que limitar horarios o aforos sobre el conjunto de algunos sectores empresariales.

El certificado covid digital UE facilita la libre circulación, de manera segura, entre países de la Unión Europea durante la pandemia del coronavirus e informa y acredita sobre el estado de salud de los viajeros en relación a esta enfermedad. Está regulado en la resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 9 de junio de 2021, sobre la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados interoperables de vacunación, de test y de recuperación para facilitar la libre circulación durante la pandemia.

Este certificado no sólo informa de la vacunación de un usuario, confirma además que se ha superado el virus y también acredita que el titular se ha hecho una prueba de diagnóstico del covid cuyo resultado ha sido negativo, con una validez de 72 horas si es una PCR o de 48 si se trata de un test de antígenos.

Por este motivo, es importante llevar siempre el certificado covid encima. Existe la opción del documento PDF para los dispositivos electrónicos, pero la mejor opción debido a la facilidad y rapidez en el acceso al pasaporte es mediante las aplicaciones Apple Wallet o Google Pay, dependiendo de si se dispone de un dispositivo iOS o Android.

Ahora explicamos el paso a paso para tener siempre a mano este certificado, tanto para guardarlo en el móvil como para imprimirlo y disponer de él de forma física.

Primer paso: bajarse la aplicación en el móvil

Tanto si el móvil tiene un sistema Android como iOs, el primer paso consiste en bajarse la aplicación 'Cita previa GOIB'. Una vez instalada se deben seguir una serie de pasos hasta obtener finalmente el certificado covid.

App 'Cita previa GOIB'

App 'Cita previa GOIB'

Elegir un pin

Una vez instalada la aplicación, esta solicitará insertar un número clave de cuatro dígitos para que sólo el usuario pueda abrirla, ya que incluye datos sanitarios personales. El consejo es utilizar un número sencillo de recordar. Una vez se inserte, por seguridad la app pedirá repetirlo. Esto sólo ocurre la primera vez que se accede al portal del paciente del Govern Balear. Las siguientes veces sólo pedirá el código de seguridad una vez, al entrar en la app.

Entonces se abre una nueva pantalla en la que aparecen varias opciones. Para acceder al certificado covid hay que pinchar en la primera: "Ib-Salut. Cita previa y descarga de Certificado Covid Digital'.

En el siguiente paso aparecen cuatro opciones: nueva cita, nueva cita en otros servicios, consultar/anular mis citas y Certificado Covid Digital UE. Hay que acceder a este último.

Acceder al certificado

Si es la primera vez que solicitamos el pasaporte covid, la aplicación informará de que no hay ningún certificado descargado, por lo que hay que acceder al botón 'Identifíquese' para comenzar a incluir nuestros datos.

Entonces aparece otra pantalla que puede generar cierta confusión. Pero es sencillo.

Si dispone de un número Cl@ve hay que darle a la segunda opción, pero si no (una amplia mayoría de la población no lo tiene) hay que acceder a 'Inicie la identificación', para que la aplicación pueda enviar un número clave vía sms al móvil.

Datos de identificación

Es el momento de empezar a rellenar los datos personales (Datos de identificación del paciente). Es importante tener a mano la tarjeta sanitaria expedida en Baleares.

Los datos que debemos ingresar es el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y los tres últimos números del teléfono móvil.

De forma automática, la app activa 'Deseo guardar los datos en este equipo y acepto la política de cookies del Ib-Salut'. Se recomienda dejarlo así, ya que de esta forma no hay que estar rellenado todos los campos cada vez que se quiera acceder al certificado digital o a los resultados de un test.

Una vez que se rellenan todos los campos hay que presionar la flecha roja de abajo. En ese momento la aplicación enviará un códio de seguridad al móvil a través del sistema de sms. Ese número hay que ponerlo en el espacio indicado.

Ya casi está todo listo.

En la pantalla siguiente hay tres opciones en función del documento que se necesite: el certificado de vacunación, el resultado de una prueba de covid o el certificado de que ya se ha superado la enfermedad.

Dependiendo del certificado que desee el titular, deberá pinchar en uno u otro.

Para obtener el certificado de vacunación hay que seleccionar el botón rojo de 'Descargar' de la primera opción.

Se puede descargar el certificado digital en el móvil para tenerlo a mano. Pero si el usuario dispone de muchas apps y documentos en el dispositivo, nuestro consejo es que cada vez que lo necesitemos lo abramos desde la app de Cita previa.

Una vez que se han completado todos los pasos, la siguiente vez que se acceda, si se pincha en 'Cita previa y descarga del Certificado Covid Digital' aparecerá la opción de visualizar el certificado que ya se había bajado.

Obtener el certificado desde las web o presencial

Para quienes no deseen bajarse ninguna aplicación en el móvil pueden descargarse el certificado de vacunación desde la web del Portal del paciente del Govern Balear: https://porpac.ibsalut.es/services/CvdLogin.action rellenando una serie de datos o con el número Cl@ve.

Portal web

Si la tecnología se le resiste se puede pedir el certificado covid de forma presencial en el vestíbulo principal del hospital Can Misses, de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábado de 9 a 14.