Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia machista | Concentración

«El dato de mujeres y niños víctimas de la violencia machista en Ibiza es escalofriante»

El manifiesto de la Comisión Feminista de Ibiza destaca que la pobreza derivada de la pandemia tiene rostro de mujer

«El dato de mujeres y niños víctimas de la violencia machista en Ibiza es escalofriante»

«El dato de mujeres y niños víctimas de la violencia machista en Ibiza es escalofriante» Gerard Felip

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

«El dato de mujeres y niños víctimas de la violencia machista en Ibiza es escalofriante» Marta Torres Molina

«Escalofriantes». Así son los datos de atención a mujeres víctimas de violencia machista (510) y a sus hijos (46) en la Oficina de la Dona, según el manifiesto del 25N de la Comisión Feminista de Ibiza, cuya lectura clausuró en Vara de Rey los actos convocados en la isla con motivo de la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. «Estos datos muestran un déficit de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos en nuestra realidad más cercana», continuaron las portavoces, dirigiéndose a las alrededor de un centenar de personas que acudieron, a pesar del frío de última hora de la tarde, a la concentración.

El texto, que leyeron seis integrantes de los diferentes colectivos de la isla, recordó que Ibiza es el destino de parte de las «miles de mujeres y niñas explotadas sexualmente en el país». Víctimas del «tráfico» de personas, fenómeno «indisociable» de la prostitución. «Como sociedad tenemos que empezar a poner el foco en la causa: los puteros», exigió la Comisión Feminista, que continuó: «Si nuestro hermano, compañero o amigo paga por sexo, no miremos a otro lado, nuestro silencio nos hace cómplices».

«¡No más violencias machistas! ¡Ni en Eivissa ni el el mundo!», concluyó la lectura del manifiesto del 25N

decoration

Las primeras palabras del texto las dedicaron a la pandemia, una crisis que «ha hecho más visible las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres en todos los ámbitos». «La pobreza ha aumentado de forma importante y ha impactado con más crudeza sobre las mujeres, a pesar de que el trabajo en la sanidad y el comercio, fundamentales durante la pandemia, también son trabajos feminizados», continuaron. Las voces de Amèlia, Graciela, Sister, Rocío, Laura y Eva, se alternaron en la lectura del texto, que destacó que «el número de mujeres en situación de exclusión social ha crecido con la pandemia un 15,6%, el doble que en los hombres, como afirma el informe de la European Anti Poverty Network». De hecho, a este respecto recalcaron que los «muchos recursos» que se generan en la isla «con el turismo o los negocios de lujo no repercuten en la calidad de vida de la ciudadanía». El manifiesto hizo hincapié en la extrema dureza de estos últimos tiempos de encierro y restricciones «para las mujeres y los niños y niñas que viven la violencia machista en sus casas».

«Un año más», denunciaron que la corresponsabilidad y el reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidados «no es una realidad», así como que «el machismo sigue presente» en buena parte de los ámbitos de la sociedad actual, que deriva en «el acoso y los abusos en el entorno digital», «el aumento de denuncias de violaciones, una cada cinco horas» y las «violaciones en grupo a mujeres y niñas».

La comisión recordó a las instituciones que deben «proteger y apoyar» a las víctimas y denunció «la falta de sensibilización» de los agentes judiciales: «En los juzgados, las mujeres que han tomado una decisión tan complicada como denunciar las agresiones a menudo manifiestan ser tratadas con falta de sensibilidad y revictimizadas por los diferentes agentes judiciales una y otra vez». El manifiesto alertó del «gran paso atrás en el camino hacia la igualdad» que ha supuesto el «resurgir de partidos fascistas que niegan la existencia de la violencia hacia las mujeres».

«Recordamos a los agresores que no habrá impunidad para sus actos. ¡No mas violencias machistas! Ni en Ibiza ni en el mundo!», concluyeron, las seis, mezclando sus gritos con el aplauso de los asistentes.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Compartir el artículo

stats