Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andreu Manresa se postula para continuar al frente de IB3

El director, que acaba su mandato en diciembre, asegura que aceptará «lo que decidan los políticos»

Manresa, en su comparecencia de ayer. | E.P.

El director general del Ente Público de Radiotelevisión de Balears (IB3), Andreu Manresa, declaró ayer, en relación a la caducidad de su mandato que se cumple este diciembre, que él trabaja «con vocación de continuidad», pero que aceptará «lo que decidan los políticos» sobre su cargo. Así lo manifestó en respuesta a una pregunta del diputado del PP Antoni Fuster durante la Comisión de Control a IB3 en el Parlament. El mandato actual finaliza el 9 de diciembre y una vez caducado el equipo directivo actual continuará trabajando en funciones. El proceso de elección depende del Parlament. Se necesitan tres quintas partes de la Cámara para aprobar los nombramientos del consejo de dirección y el director general, tras una reforma aprobada en la pasada legislatura justo antes de la elección de Manresa, propuesto por los grupos del Pacte.

Este jueves en la Comisión parlamentaria de IB3, Fuster preguntó al directivo si el Govern le ha comunicado algo respecto a la puesta en marcha del proceso. Manresa eludió entrar a comentar posibles conversaciones con el Ejecutivo, y se limitó a señalar que su labor «sigue el curso habitual» y que trabaja «como el primer día».

«Hasta que se pacte un nuevo equipo, trabajaremos para que haya normalidad», dijo Manresa. Ante la insistencia del diputado del PP, el directivo reiteró: «No trabajo con vocación de renunciar, sino de continuidad». Fuster interpretó por su respuesta que «o no sabe nada o no lo quiere decir» pero por sus palabras sospechó que el proceso «se alargará y comenzará el año que viene», es decir, que «no se cumplirán los plazos».

Publicidad en catalán

En otro punto de la Comisión, Manresa se comprometió a estudiar una propuesta de MÉS per Mallorca sobre incentivos para la publicidad en catalán en IB3. «Si es legal y no altera la competencia, estudiaremos aplicarlo», dijo.

El diputado de MÉS Josep Ferrà había interpelado a Manresa por esta cuestión asegurando que «la presencia del catalán en la publicidad de IB3 es muy baja». El grupo ha propuesto ofrecer condiciones económicas favorables para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a espacios publicitarios con anuncios en catalán.

MÉS plantea fomentar el catalán en la publicidad especialmente en los anuncios dirigidos al público infantil y juvenil. Además, Ferrà razonó que aunque IB3 no puede renunciar a los ingresos publicitarios, como en el caso de Televisión Española, «la rentabilidad del ente público debe ser más social que económica».

Varias de las preguntas en el orden del día de la Comisión este jueves versaban sobre las audiencias de IB3. Manresa defendió las cifras de IB3 y subrayó que quieren «consolidar» el incremento que se acentuó con el inicio de la pandemia. En mayor detalle, el director general señaló que IB3 Ràdio cuenta con más de 84.000 oyentes e IB3 TV con unos 600.000 espectadores mensuales (212.000 diarios). «Es la quinta opción entre 35 disponibles en el mando de la TDT», apuntó.

Otro tema al que se refirieron varios grupos ha sido la inversión en producción propia de IB3, con una partida de 8,3 millones para 2022. El director general volvió a insistir en que la mayor parte beneficiará a empresas locales y pidió no «dramatizar» por el descenso en la comparativa respecto a un año que fue «extraordinario».

Compartir el artículo

stats