Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Medio millón de euros para los vecinos desalojados del Don Pepe en Ibiza

La comunidad de propietarios entrega al Consell y al Ayuntamiento de Sant Josep 5.660 firmas de apoyo a su causa

Un momento de la reunión de ayer en el Consell con un grupo de vecinos del Don Pepe. | C.E.

El Consell de Ibiza anunció ayer su compromiso para ayudar con 500.000 euros a las 48 familias afectadas por el desalojo del bloque A de los Apartamentos Don Pepe. Tras las evacuaciones de dos de las cinco escaleras de este inmueble en junio del año pasado, en estos momentos hay otras 28 vivendas que deberán abandonarse antes del 17 de diciembre debido a una orden judicial a instancias del Ayuntamiento de Sant Josep, que ha concluido un expediente de ruina del edificio.

Los vecinos entregaron por la mañana en Sant Josep las firmas de apoyo a su causa. | J.A.RIERA

El Consell, a través de un comunicado de prensa, indicó que «considera necesario ayudar a estas familias durante el tiempo necesario para resolver la situación jurídica del edificio y realizar los trabajos de rehabilitación que sean necesarios». Este compromiso se cerró en una reunión telemática mantenida por la mañana entre el Consell, el Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Josep. Posteriormente, se dio a conocer al mediodía a la comitiva de vecinos del Don Pepe que se había desplazado a la sede de la institución para presentar las 5.560 firmas de apoyo recogidas en las últimas semanas, que previamente se habían entregado al Ayuntamiento de Sant Josep.

Iniciativas parlamentarias

En su comunicado, el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, también reclamó al Govern que apoye las iniciativas parlamentarias que buscan una solución para los propietarios del Don Pepe o que proponga «una alternativa que dé igualmente solución al drama humano que viven estas familias».

"Las ayudas no solo tienen que ser al alquiler, sino que deben servir para hacer frente a todos los gastos derivados de este desahucio"

decoration

«Estas ayudas no solo tienen que ser al alquiler, sino que deben servir para hacer frente a todos los gastos derivados de este desahucio», incidió Juan . «A los vecinos se les tienen que dar certezas y, actualmente, la única que les daría seguridad es una licencia para rehabilitar sus hogares, que es lo único que han pedido a las administraciones», abundó.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, propuso que estas ayudas lleguen a los vecinos del Don Pepe a través de un convenio con Sant Josep como «la fórmula más rápida». «El Ayuntamiento podrá recibir de manera excepcional este dinero para poder hacer frente a la emergencia social de los Don Pepe y responder a las necesidades de los vecinos», subrayó Escandell.

Entrega de firmas

Por su parte, la presidenta de la comunidad de propietarios de los Apartamentos Don Pepe, Silvia Hernández, destacó ayer la respuesta que han obtenido de la sociedad ibicenca durante su campaña de recogida de firmas. «La gente no se puede creer que, después de que tengamos unos informes técnicos que garantizan que el edificio no corre riesgo de colapso, el ayuntamiento haya seguido con la declaración de ruina».

Tras entregar las firmas en el Consistorio josepí junto a una quincena de afectados, Hernández subrayó que, a pesar de la orden de desalojo para el día 17, confía en que los recursos presentados por la comunidad de propietarios reviertan la situación y eviten el derribo del bloque. «Ese auto obedece a unas medidas cautelares pedidas por el Ayuntamiento, pero luego se deberán tener en cuenta el grueso de nuestra demanda y los informes periciales», concluyó.

Compartir el artículo

stats