Los presupuestos del Govern balear prevén 132,3 millones de euros de gasto territorializado para Ibiza en 2022, lo que supone un incremento de 13,2 millones, un 11% más que en 2021, ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha presentado en rueda de prensa las cuentas autonómicas para la isla, junto al vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas.

La delegación del Govern también ha presentado esta mañana los presupuestos autonómicos al Consell de Ibiza y a los agentes sociales y económicos de la isla.

Las cuentas del Govern prevén una financiación para el Consell de Ibiza de 60,6 millones, que suma 7,7 millones más con respecto al presente ejercicio, principalmente por el aumento del anticipo para el año próximo, entre otras cuestiones, por la mejora de las previsiones de ingresos de la comunidad autónoma.

Asimismo, sitúan en 76,3 millones el conjunto de las transferencias corrientes y de capital para Consell Insular y a los ayuntamientos de la isla.

Desde el Govern destacan que el gasto territorializado alcanza los 132,3 millones en Ibiza, principalmente por el incremento de las transferencias al Consell Insular.

Por su parte, desde el Consell de Ibiza, han pedido participar en la toma de decisiones de las inversiones que se hagan a través de los 110 millones que el Gobierno destinará a Baleares por el factor de la insularidad. También han solicitado más inversiones para las residencias que gestiona el Govern y que se amplíe hasta 300.000 euros el valor de los pisos que pueden percibir una reducción en el Impuesto de Transmisiones Partrimoniales (ITP) en Ibiza.

Asimismo, las inversiones en Ibiza provenientes del sector público administrativo, como conselleries del Govern e IB Salut, y de las empresas y entidades del sector público instrumental, se mantienen en 55,9 millones.

Entre las principales partidas, en educación se prevén 2,5 millones para las reformas de centros educativos y 1,8 millones para la digitalización de las aulas.

En sanidad, se reservan partidas para la contratación de personal y 1,2 millones para compras de equipamiento y mobiliario, y 590.000 euros para el equipamiento del hospital de Can Misses. Además, en 2022 se harán concursos de ideas de las reformas de los centros de salud Es Viver y de Santa Eulària. En el ámbito sociosanitario, se prevén partidas para reformas y ampliaciones del hospital residencia Cas Serres (745.000 euros), del centro de pre-emancipación de Ibiza (265.500 euros) y el centro polivalente de Sa Joveria (379.400 euros), todos mediante convenios con el Consell insular. También para la residencia de Sant Josep (646.000), además de 393.000 euros para obras de reforma y reposición de material en las residencias Can Blai y Sa Serra.

En medio ambiente y territorio, destacan partidas para las obras de restauración de Sa Coma para la nueva base de la Ibanat (897.000 euros), para el tratamiento aéreo de la procesionaria del pino (697.500 euros) o para inversiones en maquinaria forestal (250.000 euros).

Los presupuestos también incorporan partidas para mejoras en las depuradoras de la ciudad de Ibiza (677.600 euros, de un proyecto total de 1,2 millones entre 2022 y 2023) y de Cala Sant Vicent (cerca de 200.000 euros) y para obras de mejora y suministro de bombas de la desaladora de Santa Eulària (179.000 euros).

En materia de vivienda, para principios del 2022 se prevé la finalización de las tres promociones de vivienda pública actualmente en marcha en Ibiza, y en movilidad, 1,3 millones a la mejora de paradas y estaciones de autobús, y para sistemas digitales de información de transporte público, entre otras.

En el ámbito laboral, se prevén 9 millones de euros en Ibiza a políticas activas de ocupación dirigidas a diferentes colectivos en la isla, a través del SOIB, y en cultura, diversas partidas destinadas, entre otros, al Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (1,6 millones).