Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

Negueruela se compromete en Ibiza a mediar entre Paquita Sánchez y los extrabajadores de Azuline: "La situación es insostenible"

El conseller balear de Trabajo convocará "una reunión lo antes posible", pero rehúsa "prejuzgar si hay algún tipo de incumplimiento"

Negueruela llega a la sala del edificio de los sindicatos de Ibiza para reunirse con representantes de los extrabajadores de Azuline.

El conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha comprometido esta mañana en Ibiza ante los representantes sindicales y extrabajadores de los hoteles que explotaba Azuline en es Canar (Atlantic, Coral Beach y Club Punta Arabí) a actuar de «mediador» en una reunión que se convocará «lo antes posible» con las empresas que han asumido el control de estos establecimientos, propiedad de Paquita Sánchez, la polémica empresaria del complejo turístico Casa Lola, sobre el que pesa sentencia firme de demolición.

Negueruela ha dicho que el Govern ejercerá «la tutela de los derechos de los trabajadores» que, ha recalcado, se encuentran «en una situación muy complicada, de no saber a qué empresas pertenecen».

El conseller balear admite que la situación es «insostenible»

decoration

Neguerela ha rehusado ir más allá y, a pesar de reconocer que «el Govern tiene alguna capacidad más que la de puramente mediar», ha insistido en que «en este momento hay que convocar a las partes y ver la situación». En todo caso, el conseller ha admitido que la situación es «insostenible». «No me corresponde a mí prejuzgar si hay algún tipo de incumplimiento. La regulación del Estatuto de los Trabajadores es clara y, desde el artículo 44 [el que regula la sucesión de empresas], hay muchos que hacen referencia a esta situación de los trabajadores. Ahora lo prioritario es sentarse con la representación legal de las empresas y no toca por mi parte hacer valoraciones jurídicas, aunque tengo mi opinión», se limitó a decir Negueruela.

En cambio, el secretario general de UGT en las Pitiüses, Fernando Fernández, ha explicado que, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores, cuando se produce, como en este caso, «una sucesión de empresas, tanto la que cede como la que recoge tiene una responsabilidad con los trabajadores, que es la de comunicarles su situación». «Azuline comunicó a los empleados que sus contratos finalizaban y que partir del día 7 de octubre pasaban a otras empresas, pero éstas no han dado señales de vida. Aquí está el incumplimiento, que no se hacen cargo de los trabajadores ni lo notifican por escrito. Sí de palabra, pero viendo el currículum de esta señora [la propietaria, Paquita Sánchez], es poco de fiar», ha subrayado Fernández, al tiempo que ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores «obliga a que las nuevas empresas asuman a los trabajadores». «No pedimos más allá de eso. Es un incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores puro y duro».

Sánchez remite al sindicato a "otros contactos" que no responden

Fernández ha apuntado que habló con Sánchez y que esta le remitió a «otros contactos, que no contestan al teléfono o bien aseguran que no son representantes de las empresas». «Comunicación sí; efecto, cero», ha lamentado.

Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras, Consuelo López, ha destacado que los trabajadores quieren, primero, «sentarse con los representantes de las empresas» y que se hará «con buenas formas». «Si hay incumplimientos, luego ya lo veremos, pero ahora nos interesa mucho contactar y tener una buena relación con las empresas para que den una seguridad que tranquilice a los trabajadores. Que pongan en un papel que se harán cargo de los trabajadores. Sería un paso muy grande», ha remarcado.

También ha asegurado López que los trabajadores del hotel Coral, que el pasado verano no abrió sus puertas por la crisis sanitaria, están «protegidos» por «las prestaciones extraordinarias» derivadas de la pandemia, lo cual «al menos da la tranquilidad de asegurar que cada día habrá un plato de comida sobre la mesa». Ahora bien, la representante de Comisiones Obreras ha señalado que a estos trabajadores les «quita el sueño, como a cualquier otra persona, la posibilidad de perder su trabajo». «Vamos a hablar [con las empresas] para conocernos y con la ilusión de que habrá una posible solución», ha concluido.

Hay 250 ya extrabajadores de Azuline afectados por esta situación. La empresaria Paquita Sánchez ha recuperado estos hoteles de su propiedad por impagos de Azuline.

Compartir el artículo

stats