Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

Ibiza y Formentera destinan 467.618 euros a la iluminación navideña

A lo largo de la semana que viene se inaugurarán los diferentes mercadillos artesanales de Navidad y el encendido de las luces

Sant Antoni encenderá su árbol de Navidad el jueves 2 de diciembre. | J.A.RIERA

Los cinco ayuntamientos de Ibiza y el Consell de Formentera invertirán un total de 467.618 euros en la iluminación navideña de este año, prácticamente la misma cantidad que en 2019. El año pasado, Vila y Santa Eulària redujeron estas partidas en 43.000 y 35.000 euros, respectivamente, a causa de la crisis provocada por el covid, aunque este año han aumentado de nuevo.

En el caso de la capital ibicenca, el Consistorio aporta estas fiestas 156.940 euros para la iluminación, unos 600 euros por encima que dos años atrás. Como novedad para los próximas fiestas, las luces decorativas llegarán también a la plaza Julià Verdera y a los barrios de sa Colomina, es Clot, ses Figueres, es Pratet y Dalt Vila, que se sumarán a las instalaciones habituales en el resto de ses Figueretes, Cas Serres, Ca n’Escandell y la zona de Platja d’en Bossa.

Imagen de los puestos y el árbol instalados en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. | C.C.

En total, Vila incluye estas navidades 26 calles, cuatro avenidas, cuatro rotondas, cinco plazas, dos parques, tres mercados y el paseo de s’Alamera, donde el próximo día 3 se prevé inaugurar el mercadillo. Según el acta de adjudicación de los puestos de artesanía y productos navideños para la edición de este año, se instalarán un total de 20 casetas a lo largo de Vara de Rey.

La mayoría de municipios encenderán sus luces el jueves y el viernes de la semana que viene

decoration

Pueblos

El segundo municipio que destina una mayor aportación económica para la decoración lumínica de sus espacios públicos es el de Sant Antoni, con un total de 93.141 euros, la misma inversión que en los dos ejercicios anteriores. En este caso, el ayuntamiento portmanyí ha programado para el jueves 2 de diciembre el encendido de sus luces, el mismo día que se pondrá en marcha, hasta el 8 de enero, su mercadillo de Navidad en el passeig de ses Fonts.

En el caso de Sant Antoni, en esta edición contarán con 11 puestos, cinco de ellos para artesanos, otros cinco de restauración y otro para asociaciones y Apimas.

Santa Eulària está pendiente de cerrar su programación navideña y de la adjudicación de los puestos del mercado, pero avanza que tiene previsto encender sus luces el viernes día 3, a partir de las seis de la tarde. Su inversión para este año es de 80.000 euros.

En el caso de Sant Josep, su iluminación para estas Navidades costará 60.000 euros, manteniendo la misma inversión de los últimos años. El encendido se llevará a cabo el jueves 2, el mismo día que se inaugura su mercado con cuatro casetas para restauración, cinco de artesanía, dos para asociaciones y Apimas y uno para dar servicio de bar. Estos puestos estarán en funcionamiento hasta el 23 de diciembre.

Sant Joan, el municipio con menor población y presupuesto de Ibiza, cuenta este año con 13.180 euros para la iluminación navideña y para decorar los pequeños núcleos urbanos de sus cuatro parroquias.

Formentera

El Consell de Formentera también invierte una cifra similar a la de los últimos años, con un presupuesto de 64.357 euros. Además de las principales calles, la decoración con figuras en tres dimensiones y los carteles luminosos lucirán este año en cuatro rotondas de la isla, el molino de los embarcaderos de es Caló y la plaza de la calle Guillem de Montgrí de Sant Ferran.

En total, se repartirán 225 unidades de adorno en los espacios públicos de los diferentes núcleos urbanos. En Formentera, al igual que en Ibiza, se emplea luces led de alta eficiencia energética. Además, se ha instalado un nuevo árbol de Navidad en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, donde el próximo viernes día 3 se prevé inaugurar su tradicional mercadillo navideño, con tres casetas de artesanía, tres de restauración y una para ONG.

PROGRAMACIÓN

Vuelven las actuaciones al passeig de ses Fonts

El Mercadillo navideño de Sant Antoni tiene previsto recuperar este año los conciertos musicales y actividades de entretenimiento que protagonizaron su edición de 2019.

Compartir el artículo

stats