Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Folclore y mitología de Ibiza para celebrar el vigésimo aniversario de la Escuela de Música de Santa Eulària

El centro municipal conmemora sus dos décadas de existencia con un concierto el próximo sábado en el que se estrenará ‘Es fameliar’, un cuento musical compuesto por Frank J. Cogollos

Imagen de archivo de una actuación de la Banda Municipal de Música de Santa Eulària, junto al ayuntamiento de la localidad. | D.I.

En octubre del 2000 nació la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària, que este fin de semana conmemorará su vigésimo aniversario con un año de retraso debido a la pandemia. La propuesta, como recordó ayer su director, Jaime Manuel Ribas, nació de la que era entonces la concejala de Cultura, Ana Costa. «El Ayuntamiento de Santa Eulària quería formar una banda municipal de música principalmente para que actuase en Semana Santa, porque hasta entonces se invitaba a formaciones de fuera y me llamaron para hacerme la propuesta. Yo les dije que para tener una agrupación musical primero tenía que crearse una escuela», explicó Ribas, que accedió a echar una mano para sacar adelante el proyecto «durante un tiempo» que se ha convertido en 21 años.

La Escuela Municipal de Música comenzó su andadura en las dependencias del Club Nàutic de San Eulària con tan solo cuatro profesores y algo más de una veintena de alumnos. «Empezamos solo con clases de saxo, clarinete, flauta, trompeta y lenguaje musical», rememoró Ribas. En 2002 el centro consiguió tener una banda, que actuó ya esa misma Semana Santa.

El proyecto que había comenzado como una «humilde escuela de música» fue creciendo rápidamente, lo que obligó a buscar unas nuevas dependencias, que se inauguraron en 2005 en los bajos del polideportivo municipal.

Presentación del concierto de Santa Cecilia, ayer. | J. A. RIERA

En la actualidad, el centro cuenta con cerca de 130 alumnos y una plantilla de quince profesores, que imparten prácticamente la totalidad de las especialidades de las familias de viento madera, viento metal, percusión, piano, guitarra, violín y violonchelo, además de canto coral, lenguaje musical e iniciación a la música a partir de los cinco años. «Esta escuela es el resultado de mucho trabajo, de muchos años de picar piedra», afirmó su director. Su existencia, por otra parte, ha contribuido «a crear afición a la música y a reforzar la oferta cultural y educativa del municipio», como resaltó ayer la concejala de Cultura, Marisol Ferrer.

En sus casi dos décadas de existencia, la Banda Municipal de Música de Santa Eulària, dirigida también por Jaime Manuel Ribas, ha participado en cerca de 150 eventos, entre conciertos, procesiones y actos conmemorativos. La mayoría se han llevado a cabo en las localidades del municipio, pero también ha habido actuaciones en otros rincones de la isla y en Mallorca, donde la Banda Municipal de Santa Eulària ha hecho intercambios con agrupaciones musicales de Palma. Entre los eventos más importantes de su trayectoria, Ribas destacó la grabación en 2010 de un CD en el que la Banda Municipal interpretaba algunos de los temas más típicos de su repertorio.

Actuación de la Banda Municipal de Música de Santa Eulària en la Semana Santa de 2006. | FOTO CEDIDA POR J.M. RIBAS

Una acto con toque folclórico

Sin duda, otro momento histórico para la Banda y la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària será la celebración este 27 de noviembre de su vigésimo aniversario, con el que el centro honrará también a la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Para la ocasión el ayuntamiento del municipio ha programado un concierto gratuito que se llevará a cabo a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària, y para el que no es necesario reserva previa.

El evento lo presentaron ayer Ribas, Ferrer, Marilina Yern, jefa de estudios de la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària, y Frank J. Cogollos, que es el compositor de ‘Es fameliar’, un cuento musical que se estrenará en primicia en este evento. Fue el centro municipal el que le encargó esta pieza a Cogollos, que mantiene un vínculo estrecho con esta escuela. «Frank fue el primer profesor de percusión que tuvimos en el centro», comentó el director antes de añadir que el compositor y músico valenciano «ha captado muy bien la propuesta que le hicimos».

‘Es fameliar’ es una composición con cariz pedagógico y divulgativo con la que se pretende dar a conocer a la banda, además de mostrar elementos del folclore ibicenco e instrumentos típicos. Para que la pieza fuese atractiva, especialmente para el público infantil y juvenil, Cogollos ha recurrido a uno de los personajes típicos de la mitología de Santa Eulària, el fameliar. El compositor ha puesto música a la conocida rondalla ibicenca, que ha adaptado Lourdes Serra. La pieza, que interpretarán la Banda Municipal de Santa Eulària y el coro infantil, dirigido por Montserrat Ribot, incluye explícitamente fragmentos de canciones populares como ‘Bona nit blanca roseta’, ‘Roqueta, sa meua roca’, ‘Anàrem a Sant Miquel’, ‘Sa Canal’ o ‘Sa calera’.

La música y el canto de ‘Es fameliar’ se complementarán con las ilustraciones de Paloma Miguel y la narración de Lourdes Serra. Con este cuento musical concluirá el concierto, que dará comienzo con la actuación de la Banda Juvenil de Santa Eulària, dirigida por Francisco Martínez Florencio. Interpretarán tres piezas: ‘English Folk Trilogy’,de Anne McGinty; ‘Indiana Jones Medle’, de John Williams, y ‘Baluards’, de Frank J. Cogollos.

En la segunda parte le tocará el turno a la Banda Municipal, que antes de ‘Es fameliar’, interpretará ‘Ross Roy’, de Jacob de Haan.

Por el escenario del Palacio de Congresos pasarán este sábado en total cerca de «un centenar de músicos entre la primera y la segunda parte del concierto», detalló Jaime Manuel Ribas.

Las mascarillas y las distancias de seguridad que hay que mantener han dificultado los ensayos. «El Palacio de Congresos nos ha tenido que ceder espacio para poder ensayar todos juntos», señaló Ribas, que ya sueña con una nueva ubicación para la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària, porque la actual se les «ha quedado pequeña».

Compartir el artículo

stats