Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Nuevas casas de madera ilegales en pleno Parque Natural de ses Salines de Ibiza

El dueño de la finca levanta otra vivienda pese al expediente abierto por el Consell

Al fondo de la imagen se aprecia la nueva casa ilegal que se está construyendo en la finca. | V.MARÍ

El responsable de la construcción de dos viviendas de madera ilegales en pleno Parque Natural de ses Salines de Ibiza ha empezado las obras de una tercera casa también en zona protegida, mientras el expediente abierto a raíz de sus primeras infracciones se encuentra en periodo de alegaciones. El Consell prevé ordenar la retirada de estas estructuras, además de multar al promotor con 136.000 euros cuando concluya los trámites de la sanción, según avanzó ayer un portavoz de la institución. Además, ha instado a este mismo propietario a que retire todos los anuncios de alquiler del chalé principal de esta misma finca, que se comercializaba en plataformas de internet a pesar de no estar dado de alta como estancia turística.

A principios de septiembre, este diario informó de que se habían levantado las dos viviendas de madera en una ladera boscosa del puig de es Corb Marí. Una porción de esa misma finca aún queda dentro del suelo urbano de una urbanización junto al camino de es Cavallet, aunque las cabañas se levantaron en un área rústica protegida dentro del Parque Natural.

Imagen de una de las viviendas sin licencia detectadas el pasado mes de septiembre. | J.A.C.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el Consell llevó a cabo una inspección en la que detectó «una serie de construcciones de casas de madera que son manifiestamente ilegalizables». No obstante, aún no ha podido sancionar al responsable de las obras porque este ha pedido acceder a todo el expediente de infracción urbanística, que ahora se encuentra en periodo de alegaciones.

El Consell avanza que su propuesta de resolución ordenará retirar todas las estructuras levantadas en zona protegida

decoration

El Consell avanza que, tras este proceso, su propuesta de resolución ordenará retirar todas las estructuras levantadas en zona protegida, así como multar al promotor con hasta 136.000 euros. Pese al expediente de disciplina urbanística y la amenaza de sanción, en estos momentos se están ejecutando en la misma finca los trabajos de una tercera cabaña, de las mismas características que las inspeccionadas anteriormente y también en suelo protegido dentro del Parque Natural.

Las viviendas de madera quedan prácticamente ocultas desde el exterior por el muro que cierra el perímetro de la finca, de unos dos metros de altura. En el visor del Mapa Urbanístico de les Illes Balears, compuesto por imágenes aéreas tomadas entre 2018 y 2019, se comprueba que, en esa época, solo se había construido una de estas casas entre el pinar del puig de es Corb Marí.

Actividad turística

El Consell de Ibiza, que es el responsable de las competencias en suelo rústico, también ha puesto estas infracciones en conocimiento del Ayuntamiento de Sant Josep, que se hace cargo de la disciplina en suelo urbano, «para que estudie las posibles irregularidades» de la mansión principal que se encuentra en esta misma propiedad.

El chalé se comercializaba a 1.409 euros la noche sin estar dado de alta como estancia turística

decoration

Se da la circunstancia de que este chalé aún se comercializaba el pasado mes de septiembre como ‘Ibiza Luxury Mansion’ en la plataforma de internet VRBO, a un precio de 1.409 euros por noche y con capacidad para 14 personas. En ese momento también se confirmó que esta vivienda no estaba dada de alta en el registro como estancia turística y se estaba explotando fraudulentamente. Desde el Consell de Ibiza se señaló ayer que se ha requerido a la propiedad a que retire estos anuncios.

RESOLUCIÓN

Orden de retirada de todas las obras sin licencia

El Consell de Ibiza avanza que ordenará la retirada de las casas de madera levantadas en el Parque Natural de ses Salines, dado que "son manifiestamente ilegalizables".

Compartir el artículo

stats