El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado una serie de actividades en que tienen un gran peso las propuestas dirigidas a los niños, las niñas y la juventud, si bien no se dejan de lado las propuestas para alumnos como una nueva edición de un taller de autodefensa para mujeres o la proyección de cortometrajes con relación a la perspectiva de género.

Talleres y actividades lúdicas infantiles y juveniles

En los Punt Jove de es Puig d’en Valls, Jesús y Santa Eulària se realizarán talleres de teatro y ‘scape rooms’ para trabajar de forma lúdica valores relacionados con la no violencia. En el taller los participantes, a partir de juegos y escenas teatrales, podrán analizar los estereotipos y relaciones de género presentes en su entorno cotidiano, así como las situaciones de exclusión, discriminación o desigualdad que generan. Este taller será realizado por Txiringuito Teatre. También en el Punt Jove de Santa Eulària, el mismo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se leerá un manifiesto de rechazo a la violencia de género. 

Cartel anunciador de las actividades

Respecto a la infancia, el sábado 27 y dentro también de la programaciónCuidinfantspara conmemorar el Día Mundial de la Infancia, se abordarán actividades vinculadas a la igualdad y la comprensión de la infancia y la adolescencia, con cuentacuentos ‘Socorro, ¡hacedme caso!’, de Celia Ruiz; el teatro ‘Yoav i Ahmed, una amistat més enllà dels murs’ de David i Monma; y la sesión de “improcuentos” titulada ‘El libro mágico de la abuela’, de Improibiza, en la plaza de España.

Actividades para público adulto

Para el público más adulto se han programado actividades como la sesión gratuita de la película ‘Sólo una vez’, en el Teatro España el día 24 a las 20:00. Se trata de una película de Guillermo Ríos, sobre un guión de Marta Buchaca y con Ariadna Gil como protagonista. En ella, Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, es acosada por el marido de una de sus pacientes.

Igualmente, también tendrá lugar la proyección gratuita de una serie de cortometrajes recopilados por Corto España centrados en la violencia de género. Será el viernes 26 a partir de las 18:00 en el Centre Cultural de Jesús (CCdJ). Se reproducirán 6 cortos titulados: ‘Señor o señorito’, ‘0,60 mg’, ‘Los monstruos no existen’, ‘Momentos’, ‘Oasis’ y ‘Te quiero’. En el coloquio participaran Sara Santa Cruz, psicóloga clínica del área de Salud mental del IBSalut; Beatriz de Astorza, experta en temas de género y violencias machistas; Marina Parejo, ex representante del Consejo de Participación Infantil y Juvenil de Santa Eulària des Riu y Michael Lorenzo Muller, trabajador social y representante de la Asociación Hombres Transitando.

Por último, un año más contamos con el Taller de Defensa para la mujer: Protocolos de Autoprotección, que se realizará en el Pabellón Municipal de Deportes el sábado 27 entre las 17:15 y las 20:00 horas. Dado el número limitado de plazas, es necesario enviar un correo electrónico a igualtat@santaeularia.com

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Teléfono: 971 33 28 00