Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Infancia en Santa Eulària: «Reciclar en lugar de comprar»

El Ayuntamiento de Santa Eularia celebra el Día Internacional de la Infancia con talleres lúdicos relacionados con los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia junto con la producción y el consumo responsable con el programa ‘Cuidinfants’

17

Día de la Infancia en Santa Eulària Vicent Marí

«Reciclar en lugar de comprar». Fue uno de los mensajes que lanzaron ayer los niños y niñas del municipio de Santa Eulària a través de la representante del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, Aitana Campos, quien leyó el manifiesto ‘Producción y consumo responsable’ en la entrada del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Infancia.

«Hemos estado trabajando en el desarrollo sostenible del planeta», dijo Campos, y aseguró que han aprendido hábitos como usar «bolsas reutilizables en vez de llevar plásticos».

Aitana Campos durante la lectura del manifiesto ‘Producción y consumo responsable’. Vicent Marí

El acto comenzó a las 11 horas y estuvo acompañado por una variedad de talleres lúdicos ubicados en el Passeig de s’Alamera. En concreto, seis talleres relacionados con los diez derechos fundamentales de la Infancia y la Adolescencia, y un taller sobre el consumo responsable, que ha sido la temática marcada este año por Unicef. Todos los talleres están enmarcados bajo el programa ‘Cuidinfants’. Eva Navarro, coordinadora de Juventud del municipio, recordó que era un día «para que de manera lúdica los más pequeños aprendan sus derechos y a defenderlos».

Representantes del Ayuntamiento, la presidenta de Unicef Balears y miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia descubren la placa de reconocimiento al municipio de Ciudad Amiga de la Infancia Vicent Marí

El programa, que durará hasta el 19 de diciembre, contará cada fin de semana con una actividad especial relacionada con dos de los derechos fundamentales. El día de ayer estuvo enfocado al derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil y al derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, amistad y justicia entre todo el mundo, con la creación de una cápsula de deseos para niños y adolescentes del futuro como actividad especial. Para ello, «cada niño tenía que meter dentro de una bola un dibujo o una frase pidiendo un deseo para ellos u otras personas. Después, esas bolas se colocarán en el árbol de Navidad ubicado en la Plaza de España de Santa Eulària», explicó Navarro.

Castillos hinchables desmontados por el viento y el mal tiempo. Vicent Marí

Además, para el día de ayer el municipio había programado otras actividades como castillos hinchables y un globo aerostático, pero tuvieron que ser suspendidas a causa del viento y el mal tiempo. La última actividad del programa concluirá con una yincana por la desembocadura del río. Es necesario inscribirse previamente a través de la página web del Punt Jove. El plazo para la inscripción comenzará mañana.

La concejala de Infancia, Marisol Ferrer, se dirigió a los asistentes durante el acto inaugural. Vicent Marí

Ciudad Amiga

Con motivo de la celebración del Día de la Infancia, el Ayuntamiento de Santa Eulària aprovechó para inaugurar junto a la presidenta de Unicef Comité Balears, Mercedes del Pozo, el distintivo que reconoce al municipio como Ciudad Amiga de la Infancia por tercera vez consecutiva. Bajo los porches del Consistorio descubrieron la placa del reconocimiento hasta 2025. El título ha sido otorgado por un comité en el que han participado, además de Unicef, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. El reconocimiento se recibió por primera vez en 2012, con el que se reconoce a Santa Eulària como una localidad que tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Talleres en el Passeig de s’Alamera sobre los derechos fundamentales de la infancia y el respeto al Medio Ambiente. Vicent Marí

El acto, además de contar con el apoyo de la presidenta del Unicef Comité Balears, lo hizo con la presencia de la concejala de Infancia, Marisol Ferrer, la concejala de Participación Ciudadana, Juventud y Cultura, Toñi Picó, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, Miguel Tur. Ferrer destacó que «las políticas que hagamos ahora, marcarán el futuro que le dejaremos a nuestros hijos».

Compartir el artículo

stats