Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marí Ribas da libertad a los municipios para decidir sobre la exclusividad del taxi

El conseller defiende que la ley de 2014 no se debe cambiar pese a las diferencias de criterio

Taxis en el aeropuerto de Ibiza. Vicent Marí

El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, aseguró ayer, tras una reunión con representantes de los municipios de Ibiza, que «los ayuntamientos deben interpretar si quieren que los taxis se exploten en régimen de exclusividad o no». Marí Ribas considera que la ley balear de Transportes de 2014 «no se tiene que cambiar» y que son los ayuntamientos, «a través de los reglamentos municipales», los que «deben regular esto». «Creo que la ley está bien», dijo, a pesar de las peticiones de ayuntamientos para que en la legislación de 2014 se aclare esta cuestión.

Hay que tener en cuenta que mientras Sant Josep y Sant Antoni interpretan que la ley de 2014 posibilita que los taxistas puedan compatibilizar la explotación del taxi con otro trabajo (así lo hace, por ejemplo, el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, que tiene una licencia de Sant Antoni), el de Vila considera que, como la ley de 2014 no es clara, se tiene que aplicar el reglamento nacional, de 1979, que obliga a explotar el taxi en régimen de exclusividad. De hecho, recientemente en el Parlament balear, Marí Ribas aseguró que los juristas del Govern interpretan este asunto como en Vila.

Autocrítica de Marí Ribas

El conseller criticó que tanto Sant Josep como Sant Antoni, en sus ordenanzas del taxi, se hayan limitado «a copiar» lo que dice el artículo 51 de la ley balear (el que genera la controversia) «sin especificar algo más». «Y lo hicimos en Sant Josep [siendo Marí Ribas su alcalde]. Lo digo yo antes de que alguien me lo eche en cara», puntualizó, al tiempo que insistió en que al margen de lo que diga la ley balear los ayuntamientos pueden ser «más específicos» a través de «sus reglamentos».

Asimismo, Marí Ribas abordó con los representantes municipales el problema del bloqueo que sufre la orden de carga y descarga, en la que se pretende actualizar las tarifas. El conseller explicó que se ha pedido un informe al Consell Consultiu para resolver a qué administración compete tramitar esta regulación. Calcula que en dos meses ya estará el dictamen. Considera que el Consell puede tramitar parte de esta regulación, por lo que le sugiere que empiece a trabajar en ello para que se pueda aprobar antes del inicio de la próxima temporada turística. 

Compartir el artículo

stats