Un velero encallado desde el pasado mes de septiembre en una zona rocosa de Caló des Moro, en el término municipal de Sant Antoni de Portmany, ha sido retirado hoy por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, según han informado a través de un comunicado desde el propio Consistorio. La embarcación, que estaba fondeada de forma irregular en la zona, acabó varada en las rocas tras un temporal.

Esta es la segunda embarcación que el Ayuntamiento ha tenido que retirar en lo que va de año "al no haber atendido la propiedad las demandas de actuación", aseguran. En esta actuación en concreto, el coste necesario ha sido de cerca de 12.000 euros, ya que por la ubicación del velero, era imposible retirarlo por tierra y ha tenido que intervenir una empresa de buzos profesionales. Al coste que implica la retirada, informan fuentes municipales, hay que añadir el importe de la gestión del residuo, ya que la fibra con la que están fabricados, no es reciclable.

Una empresa de buzos profesional ha tenido que intervenir en la retirada. Ayuntamiento de Sant Antoni

Desde el Ayuntamiento recuerdan que hace tiempo que reclaman que las "administraciones competentes" actúen para "evitar y prevenir la proliferación de fondeos irregulares, que en muchos casos acaban con las embarcaciones varadas o abandonadas en la costa". "El Ayuntamiento de Sant Antoni ha denunciado en diversas ocasiones el descontrol del fondeo que sufre el litoral como demuestra la inspección realizada a principios de agosto en la que se detectaron 60 embarcaciones fondeadas de manera irregular, incluso sobre posidonia", añaden.

Un barco trabaja en la retirada del velero. Ayuntamiento de Sant Antoni

Los fondeos ilegales también han provocado numerosas roturas del balizamiento de la zona de baño y que han tenido que ser asumidas por el Ayuntamiento, aseguran, ya que normalmente las embarcaciones parten antes de que se puede identificar a los responsables.