La Conselleria de Salud destinará el próximo año 85 millones de euros a consolidar y crear nuevas inversiones sanitarias, lo que supone triplicar el presupuesto en este capítulo respecto al presente ejercicio.

Entre las inversiones más destacadas figuran 12,2 millones de euros para renovar los equipos de alta tecnología.

Otros 8 millones servirán para unificar los sistemas de información de todos los hospitales y Atención Primaria, 2,4 a la renovación del Parc Sanitari Bons Aires, 1,1 millones a las obras del Plan Director del Hospital de Manacor y 1,9 millones de euros para la nueva base del SAMU 061 en Formentera.

El próximo año se adjudicará la concesión de obra de 9 centros sanitarios de Mallorca: Son Ferriol, Bons Aires, Trencadors, Pollença, Artà, la unidad básica de salud de Santa Margalida, Consell, Montuïri y Sant Joan.

También está previsto publicar el concurso de ideas del centro de salud de Pere Garau y el punto de atención continua en las urgencias (PAC) de La Soledad, los dos en Palma, el de los centros de salud de Llucmajor, Campos, Bunyola, Manacor, Alaior y Santa Eulària y la unidad básica de salud de Es Puig d'en Valls.

Además, se licitará la ampliación del centro de salud de Santa Maria y los proyectos de Canal Salat y el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Maó y la ampliación de la unidad básica de salud de Es Mercadal.

En total, Atención Primaria contará con casi 500 millones de euros, un 9% más. Es el programa más elevado de todo el presupuesto de la comunidad autónoma balear.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha comparecido este jueves en el Parlament balear para explicar el presupuesto de su departamento de 2022.

En total, Salud y Consumo gestionará 2.010,6 millones de euros, un 4 % más respecto a este año. Por primera vez, las Islas Baleares sobrepasan los 2.000 para políticas sanitarias, un 50 % desde el año 2015.

Este presupuesto ha sido elaborado, ha explicado la consellera, con el objetivo de "dar continuidad y mejorar" un sistema de salud público "resolutivo, humano para todos, equitativo, cercano, accesible, moderno, innovador, bien financiado y solvente".

El Servicio de Salud gestionará 1.972,5 millones de euros, un 4 % más. Esto permitirá hacer frente a la pandemia, así como mantener y dar respuesta al resto de necesidades asistenciales de la sociedad balear.

Gómez ha anunciado que en 2022 se emplearán 6 millones de euros para cuatro planes de recursos humanos, aumentar la contratación de personal y reforzar determinados servicios en las áreas de salud de Ibiza y de Menorca, así como en Salud Mental y en nuevas prestaciones. También está previsto un Plan para Atención Primaria de Mallorca.

Asimismo, en material laboral, 2.305 personas que ahora mismo tienen un contrato eventual en el Servicio de Salud pasarán a ser interinos o fijos, con todos los beneficios que ello conlleva.

Dentro de dicho cómputo se crean 1.190 plazas estructurales nuevas, que se añadirán a la actual plantilla del Servicio de Salud.

La dirección general de Salud Pública y Participación contará con 25,2 millones de euros, lo que permitirá seguir desarrollando políticas para prevenir enfermedades y promover la salud entre la población.

En cuanto a partidas concretas, destaca el incremento de la partida para comprar vacunas, que se sitúa casi en los 9,5 millones de euros, medio millón de euros más.

La dirección general de Consumo, por su parte, tendrá 2,5 millones de euros para continuar con el impulso de la administración de consumo electrónica y el desarrollo de campañas de inspección y control, con especial atención a la venta por Internet.