Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Llevo limpiando playas cinco años y cada vez hay más plásticos»

Formentera organiza este sábado una jornada de limpieza en las zonas difíciles de s’Estufador y es Ram, llenas de restos de pateras y residuos plásticos

Chalecos salvavidas usados por migrantes tirados en la costa de s’Estufador. | QUÉ CELESTE

El área de Medio Ambiente, conjuntamente con Qué Celeste y Plastic Free Formentera organizan este sábado 20 de noviembre una limpieza de las zonas de s’Estufador y des Ram, en la costa sur de la Mola, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La basura se esparce por toda la costa rocosa sur de la Mola. | QUÉ CELESTE

En esta parte de litoral han llegado en los últimos meses numerosas pateras con migrantes que han dejado tras de sí un rastro de desperdicios, desde un motor que se encuentra atrapado entre las rocas, hasta chalecos salvavidas, envases de plástico y bidones de plástico, así como ropa.

Se le une que en esta zona el mar también ha traído gran cantidad de plásticos. Mikel Garabain, de Qué Celeste muestra su sorpresa al comprobar cómo aparecen cada vez más residuos en el mar: «Llevo limpiando playas desde hace cinco años y tengo la impresión de que ahora hay muchos más plásticos o por lo menos llegan más».

El punto de encuentro será la plaza de la Iglesia de la Mola a las 9.30 horas y está previsto llegar a la zona de la limpieza sobre las 10 horas. La organización recomienda a los participantes «llevar un buen calzado, ya que se andará por zona rocosa», y se recuerda que los menores deben ir acompañados.

Esta es una de las primeras limpiezas voluntarias que organizan especialmente en invierno los colectivos locales Qué Celeste y Plastic Free Formentera en zonas de difícil acceso o que no entran en la limpieza del litoral habitual. Garabain explicó que han escogido esta zona al tener información por parte del Consell de que se acumulan gran cantidad de residuos.

Compartir el artículo

stats